Por todos es conocida la intención de Volkswagen de lanzar una versión California de su ID.Buzz. Tanto es así que ya han hablado de ello en numerosas ocasiones, haciendo parecer que su presentación y posterior comercialización estaría muy próxima. Nada más lejos de la realidad. Desde el medio alemán Edison afirman que este esperado modelo tardará años en llegar debido a que no prevén una demanda muy elevada del mismo, lo que apunta a que la furgoneta eléctrica continuará retrasándose sistemáticamente.
Este proyecto anunció su primer retraso el pasado 2023,. Inicialmente, la versión California debería ser una realidad sobre el año 2025, in embargo, la marca comunicó que cancelaba su llegada para esa fecha debido a que tenían aún un largo proceso de desarrollo por delante. Este principalmente se centraba en buscar el ahorro de pesos, ya que los primeros prototipos de la ID.Buzz California apuntaban a un peso superior a las 3,5 toneladas, lo que en muchos países de la Unión Europea (España incluido) obliga a tener un permiso adicional para conducirla.
La Volkswagen ID.Buzz California aún tardará en llegar
En el citado medio alemán, Lars Krause, jefe de Ventas y Marketing de Volkswagen Commercial Vehicles (VWCV), aseguró: “Yo también leí ese informe y sonreí un poco”, en referencia al peso que añadiría la versión California al conjunto. El responsable admitió en su intervención que “este proyecto plantea importantes desafíos técnicos en todos sus programas de desarrollo”.
Sin embargo, también admitió que aunque presente una elevada dificultad, “no tiene nada que ver con detener el proyecto”. Es decir, terminará llegando al mercado, aunque más adelante en el tiempo de lo inicialmente esperado. Además de estas dificultades en su desarrollo, Krause también apunta a que la falta de demanda será un escalón añadido.
“Esto es, por supuesto, algo que tenemos en mente, ya que este coche es icónico. La ID.Buzz es icónica y por supuesto, la ID.Buzz California será icónica. Pero puedo decirles que siempre estudiamos el mercado y, al observar las cifras del mercado y estudiar de cerca a nuestros clientes, resultó que, desde nuestra perspectiva, la necesidad de este tipo de vehículos (furgonetas eléctricas camperizadas) aún no existe”, admitió el responsable.
La demanda de esta modalidad aún tardará en llegar, según apunta Krause: “Esperamos que aumente en la segunda mitad de la década y es por eso que también nos centramos en este periodo para encontrar una solución”.
Contrariamente, Carsten Intra, CEO de VWCV, afirmó que la nueva California basada en la Volkswagen Multivan, incluirá un sistema híbrido enchufable como “paso previo a la electrificación completa dentro del mercado de las camper”.
La nueva California basada en la Multivan PHEV llegará al mercado a finales del presente año 2024. Con ella, afirma Intra, “podrás ir a un camping sin hacer ruido y no gastar ni una gota de gasolina mientras se conduce en los alrededores de una ciudad”. Por otro lado, la ID.Buzz California haría acto de aparición a finales de la presente década, ya con un lavado de cara con respecto a la versión actual de la ID.Buzz.