El Volkswagen T-Roc se ha convertido para Volkswagen durante estos últimos años en la auténtica gallina de los huevos de oro. Basado en la anterior generación del Golf, el modelo se convirtió no sólo en el coche más vendido de la casa de Wolfsburgo, sino también en el todocamino más vendido de Europa y uno de los habituales dentro del top 5 de ventas al cabo de cada año en el ranking general, pero el hecho de no disponer de variantes híbridas a la venta ha hecho que pierda la corona de las ventas entre los coches de tipo SUV.
Lo ha hecho a manos, cómo no, de un modelo de Toyota, el Yaris Cross. Según los números extraídos por Dataforce durante los cuatro primeros meses de 2024, el pequeño SUV híbrido japonés ha cosechado en Europa un total de 66,174 matriculaciones, superando por poco las 65,590 del T-Roc de Volkswagen.
Son los dos coches de su tipo más vendidos de enero a abril. Se trata de un margen estrecho dado el alto volumen de ventas, pero lo llamativo es que se ha producido ese sorpasso que se venía venir desde hace tiempo.
La clave del éxito del Yaris Cross reside en dos aspectos fundamentales. Por un lado, está el hecho de contar con una mecánica híbrida convencional, no ligera, y por otro, que hasta su renovación ha sido el modelo de este tipo con carrocería SUV más barato a la venta en Europa.
Y es que, hasta la llegada del futuro MG ZS Hibrid+, el Toyota Yaris Cross es la manera más asequible de conseguir en España y Europa un SUV propulsado por una mecánica híbrida convencional, aunque la distancia con respecto al precio del siguiente modelo se ha reducido ya que el japonés ha elevado su precio en 500 euros en su última actualización.
En el momento de redactar estas líneas, el Yaris Cross parte en España de un precio de 26.450 euros, sólo 215 euros menos que el Renault Captur, su rival más directo. Cabe señalar que el Dacia Duster Hybrid 140 tendrá un precio de partida inferior al japonés en su línea Expression, de 26.290 euros, pero de momento la firma rumana no ha lanzado esta versión al mercado. Es de esperar, no obstante, que la ponga a la venta antes de finales de año.
Este tipo de mecánicas representa, cada vez, una mayor parte de las ventas entre este tipo de coches en Europa. De hecho su demanda ha crecido en un 16 % con respecto al mismo período del 2023. No obstante, con un 66 % del total de las ventas, la opción preferida siguen siendo los motores de gasolina, pero los híbridos representan ya el 15 % del total, muy por encima del diésel, que se queda en sólo un 6,5 %.
Es por esto por lo que se antoja determinante que todos los fabricantes cuenten con modelo de este tipo a la venta en nuestro mercado, ya que los SUV de pequeño tamaño han tomado el testigo comercial de los compactos tradicionales del segmento C, y dado el rumbo que ha tomado la industria y las cada vez más férreas medidas de circulación para los motores térmicos puros, los híbridos convencionales son los coches que, previsiblemente, más van a aumentar sus ventas en los próximos compases.