La carrera por lanzar el coche eléctrico con más autonomía del mercado está avanzando, aunque de forma más tímida de lo que gustaría a muchos. Sólo unos pocos vehículos cruzan actualmente la barrera de los 700 u 800 kilómetros de rango por carga, aunque muchos clientes potenciales siguen esperando la aproximación a los 1.000 kilómetros. No obstante, un BMW iX ya se ha acercado significativamente a esta gran marca, aunque con una importante modificación.
Ha sido la empresa Our Next Energy (ONE) la que se ha asociado con BMW para instalar su nueva batería en un iX. Gracias a ello, el SUV eléctrico alemán ha incrementado su autonomía en un 75%, situándose en un rango máximo de 978,6 kilómetros, según una homologación realizada en ciclo WLTP.
El BMW iX de los 'casi' 1.000 kilómetros
Con esta marca, el prototipo de BMW y ONE ha logrado casi igualar la cifra alcanzado por el Mercedes EQXX hace algo más de un año, donde logró recorrer un total de 1.008 kilómetros (aunque seguía sobrando autonomía para otros 140 kilómetros). Pero, ¿cuál es el secreto?
Desde ONE hicieron un cambio significativo en la mecánica del BMW iX, ya que sustituyeron por completo su batería de serie y acoplaron una nueva de doble química Gemini patentada por esta empresa. Aunque esta composición va unida bajo un único módulo completo de batería, lo cierto es que se trata de dos componentes diferenciados: uno LFP (litio ferrofosfato) enfocado en un uso diario con 240 kilómetros de rango y otra NCM (ternaria, níquel, cobalto, manganeso) con 720 kilómetros y especificaciones para largos viajes. Todo ello, por supuesto, en un conjunto que no ocupa más que las que ya instalan muchos coches eléctricos (como el iX).
En ONE aseguran que esta combinación de baterías proporciona el paquete ideal para vehículos eléctricos, ya que cuenta con un enfoque objetivo para cada situación, así como una autonomía significativamente más extensa que la de un vehículo con baterías convencionales. De forma paralela, también emplea un 20% menos de grafito y un 60% menos de níquel y cobalto, lo que genera una batería mucho más sostenible.
“Los vehículos eléctricos lograrán una adopción masiva cuando ofrezcan suficiente autonomía como para que las personas se sientan cómodas teniendo un vehículo eléctrico como su único vehículo. La batería Gemini ha demostrado que puede duplicar la autonomía de los vehículos eléctricos y derribar la mayor barrera a la electrificación”, afirmó Mujeeb Ijaz, CEO y fundador de ONE, en su comunicado oficial.
“Los casi 1.000 kilómetros recorridos por el BMW iX equipado con Gemini son una demostración impresionante. Disfrutamos trabajando con el equipo de ONE y esperamos dar los siguientes pasos juntos”, aseguró Jürgen Hildinger, jefe de Almacenamiento de Alto Voltaje y Nuevas Tecnologías del Grupo BMW.
Después de la prueba realizada sobre el BMW iX, la compañía ya busca perfeccionar sus propias baterías con la vista puesta en su comercialización oficial, así como en la ganancia de un extra en autonomía eléctrica. Por el momento, ONE no ha dado fechas concretas para el inicio de fabricación en serie de sus nuevas baterías, aunque esperan tenerlas plenamente operativas “cuanto antes”.