En España, BYD está teniendo una buena acogida, pues sus vehículos híbridos y eléctricos cuentan con numerosos puntos positivos: estética llamativa, calidad y espacio interior sobresalientes o un precio de partida accesible para la mayoría de compradores. Desde la marca ofrecen vehículos con unos precios realmente abiertos a los gustos de muchos públicos, como el BYD Dolphin desde 35.690 euros o el BYD Han desde 69.990 euros (sin incluir ayudas o descuentos).
Precisamente este último, presentado como berlina de representación dentro de la compañía china, traerá pronto una novedad inesperada por muchos: una mecánica híbrida enchufable DM-i. Hasta ahora, este había sido únicamente un coche 100% eléctrico capaz de firmar una autonomía de 521 kilómetros. Ahora, desde la compañía han confirmado algunos datos que tendrá su nueva motorización, como su consumo de combustible realmente bajo.
El BYD Han DM-i consumirá realmente poco
Aún no ha sido presentado oficialmente, aunque desde el medio CarNewsChina pudieron ‘cazar’ esta actualización hace sólo unos días. Además de la mencionada novedad bajo su capó, también retocará elementos estéticos, como su frontal, incorporando ahora una necesaria abertura de ventilación mayor; unos nuevos faros LED o el nuevo sistema de sensores, incluido un LiDAR.
En el habitáculo apenas se esperan modificaciones, más allá de una actualización en el software de su sistema de información y entretenimiento, especialmente en gráficos o funciones. También integrará un nuevo equipo de suspensiones DiSus-C, con el que tendrá un control inteligente del funcionamiento de la amortiguación. En el resto de apartados el BYD Han DM-i seguirá siendo el mismo vehículo lujoso y espacioso que ya se deja conocer en el mercado español.
Sin embargo, lo que más llamará la atención de este nuevo modelo, como cabría esperar, es su mecánica híbrida enchufable, una novedad más que destacable de este coche. Concretamente, el BYD Han DM-i utilizará el bloque motor de 1.5 litros de gasolina y que eroga por sí mismo una potencia máxima de 155 CV.
A este bloque térmico más tradicional se le unirá un equipo mecánico eléctrico capaz de declarar 270 CV por sí mismo. De forma conjunta, aún a falta de conocer la cifra oficial, podría declarar un total de unos 380 CV, aproximadamente. Lo que sí queda claro es que contará con tres niveles de autonomía eléctrica: 75, 112 o 160 kilómetros.
Gracias a todo este equipo mecánico, el BYD Han DM-i podría superar con facilidad la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía, aunque este dato aún no ha sido revelado. Por otro lado, Lu Tian, director de Ventas de la división BYD Dynasty, sí ha confirmado que su consumo medio de combustible será realmente escueto y podría rondar los 3 litros en todo tipo de situaciones.
Por ahora se desconoce si BYD traerá esta versión híbrida enchufable al mercado español. No obstante, viendo el desembarco de modelos con este tipo de mecánica o el interés que la marca está poniendo en la misma, no hay que descartar esta posibilidad en un futuro próximo. ¿Su precio? Este es un dato que aún no ha salido a la luz, aunque sí se sabe que debería coquetear con la barrera de los 60.000 euros de partida con cierta facilidad.