Tras la espiral inflacionista de los últimos años, que dejó los precios de los coches por las nubes, ahora cada vez más fabricantes están bajando las tarifas de muchos de sus modelos. Con los eléctricos hemos visto rebajas en Volkswagen, Renault, Kia, Nissan... Y en Tesla, por supuesto.
Otra de las que se ha subido al barco es CUPRA, que ha mejorado el precio del Born para dejarlo más competitivo que nunca y, ahora, tiene una oferta de lo más interesante con la que puedes hacerte con un Born de 231 caballos por 200 euros al mes.
La marca española, perteneciente al Grupo Volkswagen, tiene en el Born un producto que, siendo técnicamente igual que el Volkswagen ID.3, el año pasado consiguió vender en España el doble de unidades que su primo alemán. La explicación la encontramos en unos acabados mejor cuidados y una imagen de marca en alza, amén de un precio significativamente inferior (3.550 euros menos en la versión de acceso).
La oferta de la que hablamos atañe al CUPRA Born e-Boost Pack Advanced Plus con batería de 58 kWh. Es decir, al Born con batería pequeña de las dos que hay disponibles y con el software que aumenta la potencia hasta los 231 CV (170 kW).
Tiene, además, el paquete de equipamiento Advanced que incluye navegador, control de crucero adaptativo ACC, asistente de luces Light Assist, cámara de visión trasera, reconocimiento de señales de tráfico y cristales traseros oscurecidos.
CUPRA lo ha puesto en oferta por 200 euros al mes con una entrada de 8.863,13 euros. El contrato es para 36 meses, calculado con 10.000 kilómetros anuales y dirigida a clientes particulares.
Al finalizar el contrato, el cliente puede devolver el vehículo o quedárselo pagando una cuota final de 23.683,40 euros. Ahora bien, conviene detenerse en analizar un poco más la letra pequeña.
Este producto financiero tiene una comisión de apertura de 891,81 euros y una TAE del 7,56%. El precio al contado de esta versión es de 36.190 euros antes de ayudas, mientras que el precio total a plazos sube hasta 39.746,54 euros.
Esta versión del Born lleva, como decíamos, un motor de 231 CV de potencia y 310 Nm de par que le permiten hacer el 0-100 km/h en 6,6 segundos. Homologa 420 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP, con un consumo medio de 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado, y hasta 563 kilómetros de autonomía en uso urbano.
Entre el equipamiento de serie de esta versión en concreto cabe destacar las llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño Typhoon Sport Black; asientos Bucket con tapicería textil SEAQUAL; pedales en aluminio; taloneras CUPRA en color gris; luz de bienvenida con logo de la marca bajo el retrovisor; retrovisores exteriores térmicos y ajustables y abatibles eléctricamente; volante deportivo calefactado; sistema multimedia con pantalla táctil de 12 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlar; cierre y arranque sin llave Keyless Advanced, y cargador inalámbrico para teléfonos móviles, entre otros.
En materia de seguridad y asistentes a la conducción viene de serie con sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera; control de crucero adaptativo ACC; asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist); sistema Front Assist con función de aviso y frenada para vehículos, peatones y bicicletas, y siete airbags, entre otros elementos.