Con sede en Hangzhou, el Grupo Geely fue fundado en 1986, experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los fabricantes de automóviles más grandes de China. Ensambla una amplia gama de vehículos que van desde berlinas y SUV hasta camiones ligeros. Su expansión internacional le ha llevado a otros países asiáticos y también a Europa donde, después de adquirir varias firmas de automóviles en los últimos años, Volvo, Polestar, Lotus o Smart, también se ha implantado con sus propias marcas como Lynk & Co, Zeekr.
Hasta ahora, toda su oferta en Europa estaba formada por vehículos de alta gama, tratando de competir con el segmento premium. El grupo chino ha reservado su marca principal para el mercado de volumen, aquel en el que es imprescindible un precio asequible, muy demandado en occidente y que todavía tiene muy poca oferta. El Geely Geometry C es un compacto eléctrico con una línea de diseño moderna y que propone precio y prestaciones como su principal argumento de ventas. En su punto de mira está el MG4, que cumple con las mismas premisas; Dacia, que se espera que también participe en este segmento con un próximo modelo, y otras firmas chinas que llegarán próximamente.
Si bien continuará vendiéndose en China, donde se ofrece desde hace más de dos años bajo la marca Geometry, en Europa se comercializará como la propuesta de entrada para sus coches eléctricos, que también estarán representados por otra de sus submarcas, Zeekr a la que se espera en el Viejo Continente el año que viene.
El Geometry C comenzará su comercialización en Hungría, República Checa y Eslovaquia a partir de la primera mitad de 2023 y llegará al resto de mercados algo más tarde. Xue Tao, subgerente general ejecutivo de Geely International, ha afirmado que "esta es la primera vez que la marca ingresa al mercado de la Unión Europea, lo que representa un importante paso adelante en su ambicioso proceso de globalización", según publica la web china sohu.com.
El Geometry C, ¿a la altura del MG4?
Su amplia inversión en investigación y desarrollo le ha llevado a desarrollar una plataforma propia para vehículos eléctricos sobre la que ya ha lanzado una serie de modelos y que también es la base del Geometry C. El compacto económico del grupo presenta un diseño elegante y unas dimensiones que le incluyen directamente en el segmento C. Tiene una longitud total de 4,43 metros, una anchura de 1,83 metros, una altura de 1,56 metros y una distancia entre ejes de 2,7 metros.
En su versión para China, cuenta con un motor de 157 kW (210 CV) con 310 Nm de par que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7,7 segundos. Allí se ofrece con dos variantes de batería, 53 y 70 kWh que homologan, en el antiguo ciclo europeo NEDC, 400 y 550 kilómetros respectivamente. El precio del Geometry C en China está entre los 129.800 y los 207.800 yuanes, que, al cambio actual, representan entre 18.000 y 28.800 €.