El tiempo pasa muy deprisa, más de lo que nos gustaría en muchas ocasiones. Hace ya tres años que Zeekr presentó al mundo su primer coche. La compañía integrada en la órbita del Grupo Geely se convirtió de la noche a la mañana en una más de las firmas prémium del catálogo, junto con Volvo, Smart, Polestar o Lynk & Co. El Zeekr 001 también se ha convertido en el primer modelo de la casa en llegar a Europa y aunque hace poco que lo ha hecho, en China acaba de presentar una importante actualización. Todavía no es oficial, pero sí oficiosa.
Una vez más el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino ha sido el encargado de desvelar los datos preliminares como parte del proceso de homologación. Hace ya unos días que salieron a la luz los primeros detalles, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos podido conocer la que será la novedad más importante de esta nueva etapa en la particular historia de la berlina. Como ya pudimos comprobar, no se aprecian grandes novedades a nivel estético. La apariencia sigue siendo la misma con una filosofía de diseño que ha terminado exportándose al resto de modelos de la marca.
Zeekr suma una nueva batería LFP que abaratará el precio de venta
El 001 seguirá apoyado en la plataforma modular SEA del Grupo Geely. Es la misma estructura que usan otros modelos del conglomerado como el Volvo EX90 o Lotus Eletre, entre otros. La base modular del Zeekr 001 permite la incorporación de diferentes baterías. A partir de ahora los clientes podrán optar por una batería LFP o NCM ternaria. Ambas son fabricadas por la empresa conjunta entre Geely y CATL, que, recordemos, se ha convertido en el mayor productor del mundo de baterías para vehículos eléctricos.
La verdadera novedad viene determinada por la batería de litio-ferrofostafo. Cuenta con 95 kWh de capacidad y un peso de 720 kilogramos, un tercio del vehículo según queda especificado en la ficha técnica oficial. Se asocia con diferentes versiones mecánicas. La unidad de acceso, con un sólo motor de 310 kW instalado en el eje trasero, es capaz de anunciar una autonomía homologada en ciclo CLTC de 722 kilómetros. La versión de tracción total con una potencia de salida de 580 kW, cuenta con un rango homologado de entre 626 y 675 kilómetros. Los diferentes tamaños de rueda provocan la variación en la autonomía oficial.
Las unidades de mayor rango de la familia vienen equipadas con la batería NCM ternaria de litio con una capacidad de 100 kWh. Gracias a su mayor densidad energética, a pesar del mayor tamaño, es más liviana que la pila LFP, 606 kilogramos de peso. Está disponible para todas las versiones mecánicas, aunque en todos los casos ofrece un mayor rango de actuación.
En el mejor de los casos, la versión RWD de 310 kW anuncia una autonomía en ciclo CLTC de 750 kilómetros. La distancia se reduce para el modelo de tracción total y 580 kW de potencia, entre los 65 y los 705 kilómetros en función del tipo de llanta. Por el momento, no hay detalles relativos a la versión más extrema de la gama, el Zeekr 001 R con 930 kW/1.265 CV de potencia.