Poco a poco, vamos viendo cómo están arrancado los distintos modelos de coches eléctricos en este inicio de la temporada 2024. Las bajadas de precios de los últimos meses se han encadenado incluso con otros descuentos y la oferta se mantiene en un intento de liderar las matriculaciones de la categoría.
La gran apuesta, sin embargo, la encontramos entre los fabricantes chinos, que continúan siendo los grandes rivales a batir, en cuanto a precios se refiere, en cualquiera de sus formas, mecánica y segmentos. Así lo demuestra el MG4, que cerró 2023 como el tercer vehículo eléctrico más vendido en España, con un acumulado total de 3.094 unidades.
Esto no quita que los dos coches más vendidos en la categoría absoluta fueron los Tesla Model Y y Tesla Model 3, con 6.883 y 6.116 unidades matriculadas en nuestro país, respectivamente. En enero, la historia se ha vuelto a repetir y la tendencia es básicamente la misma. Tanto es así, que entre los seis primeros modelos del ranking de matriculaciones representan el 50% de las ventas de eléctricos en nuestro mercado.
Los populares modelos de Tesla han vuelto a pegar fuerte en España, sin llegar a las cifras de diciembre, pero con 747 y 313 ventas. En cuanto al MG4, se han matriculado 167 unidades. Esto le vale el tercer puesto en el comienzo de 2024.
En realidad, el eléctrico de MG llegó pisando fuerte desde el primero momento y no puede compararse prácticamente en nada con Tesla, marca por la que hay que pagar como mínimo 32.990 euros. Lidera en lo suyo, con una longitud de 4,28 metros y haciendo daño a Citroën y a otros fabricantes europeos, especialmente al ë-C4, pero también muy cerca del precio de acceso de urbanos como el pequeño cero emisiones ë-C3.
Y es que el MG4 se presenta con un maletero de 363 litros, digno en su categoría, y un motor de 170 CV. Éste, se nutre de la batería eléctrica de 51 kWh con la que consigue homologar autonomías de hasta 350 kilómetros. Como opción, se pueden escoger versiones más potentes y con autonomías de hasta 520 kilómetros, en el caso de la variante Extended Range, que sale por 30.840 euros.
El MG4 más básico se puede adquirir por 18.830 euros, un precio que, al igual que el anterior, ya lleva aplicadas todas las campañas de descuento del fabricante y el Plan Moves III. Rompe así a sus rivales, con un Citroën ë-C4 que se va hasta los 19.640 euros y un Citroën ë-C3 que está marcado en 16.800 euros, también con todas las rebajas posibles ya hechas. Sin Moves, hay que sumar 7.000 euros a los precios, 2.000 en el caso de acogerse sin achatarramiento.
Es pronto para saber lo que ocurrirá pero la muerte del Plan Moves III el 31 de julio de 2024, si es que no hay una nueva extensión, daría que hablar en el sector.