Quizás no suene a muchos, pero HiPhi es una compañía china de vehículos eléctricos con estética del todo llamativa. En su catálogo se encuentran dos vehículos: el X SUV y el Z Grand Tourer. El primero de ellos ya consiguió la homologación para iniciar sus ventas en Europa hace dos meses y ahora ha dado luz verde al inicio de sus ventas. Su precio: desde 109.000 euros.
El HiPhi X SUV cuenta con una imagen del todo llamativa y, en ciertos aspectos, muy cercana a la del Tesla Model X. Al igual que el norteamericano, presenta unas puertas delanteras de apertura normal, mientras que las traseras son de tipo alas de gaviota en su mitad superior, la inferior es de tipo suicida. Además de esto, su aspecto robusto queda remarcado por unas líneas suavizadas y un frontal copado de luces diurnas LED. En la trasera. se sitúan unas molduras decorativas en los extremos, mientras que sus grupos ópticos recorren todo el ancho del mismo.
Pero, ¿qué más ofrece el HiPhi X SUV? En Europa, el modelo eléctrico se comercializará con una batería de 97 kWh de capacidad, que puede ofrecer hasta 460 kilómetros de autonomía eléctrica, según la homologación WLTP. Esta alimenta a un esquema de doble motor eléctrico con 530 CV, con el que el SUV puede ejecutar el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Alternativamente, en China está disponible con una batería de hasta 120 kWh, aunque, por el momento, no existe confirmación oficial de que esta vaya a llegar a nuestra región.
En cuanto a equipamiento, el SUV eléctrico incorporará un sistema de sonido de 17 altavoces comandado por una pantalla táctil de info-entretenimiento con 19,9 pulgadas. Además de esto, el HiPhi X también cuenta con otras pantallas táctiles de 8 pulgadas repartidas por el interior, a través de las cuales se podrá personalizar la regulación de sus asientos, entretenimiento u otros elementos. La pantalla central incluye el primer brazo robótico del mercado con el que poder personalizar su posición.
Opcionalmente, será posible escoger su configuración de asientos para cuatro, cinco o seis pasajeros. Dependiendo de esto, el precio final variará significativamente. La versión de acceso incluye seis, mientras que el tope de gama presenta capacidad para cuatro pasajeros en unos asientos reclinables de estilo avión.
En los próximos meses llegará también al mercado el HiPhi Z Grand Tourer, la berlina de altas prestaciones y diseño aún más particular, el cual iniciará su precio en 107.000 euros y buscará rivalizar con el Porsche Taycan. Por otro lado, en la próxima edición del Salón del Automóvil de Shanghái se presentará el tercer modelo que llegará a su gama, el HiPhi Y, un eléctrico más accesible que sus hermanos de gama y del que la marca ya dio las primeras pistas hace unos meses. “Nuestros primeros dos productos son coches de gama alta. Gracias a estos, la marca se ha anclado en un nivel prémium”, afirmó Mark Stanton, director de Tecnología de HiPhi.
Ambos modelos comenzarán con sus ventas europeas en Alemania y Noruega para, posteriormente, continuar avanzando hacia otros países con clientela potencial para ellos, como Holanda, por ejemplo. También se ha confirmado la llegada a Reino Unido, mientras que otras regiones, como España, aún no tienen fecha concreta para el inicio de las ventas. No obstante, para el año 2027, la compañía pretende estar presente en todo el territorio. Las primeras entregas se llevarán a cabo a partir del tercer trimestre de 2023.