China revoluciona las baterías: NIO logra recorrer más de 1.000 km con un solo cargador

Las baterías de estado sólido tardarán unos años en llegar, pero ya podemos contar con su antesala. China demuestra el buen resultado de las pilas de estado semisólido con un nuevo récord de distancia.

El ET7 de NIO acaba de marcar un registro importante que demuestra el futuro de las baterías.
El ET7 de NIO acaba de marcar un registro importante que demuestra el futuro de las baterías.
19/12/2023 08:30
Actualizado a 19/12/2023 08:30

La evolución de las baterías para vehículos eléctricos ha centrado casi todo el protagonismo en la última década. La industria busca soluciones para eliminar la ansiedad por la autonomía y gracias a ello hoy en día podemos contar con los coches eléctricos más avanzados de la historia. Sin embargo, el inexorable precio de la evolución los dejará obsoletos cuando llegue al mercado la siguiente generación de baterías. China acaba de desvelar el próximo gran paso en el camino, las baterías semi sólidas. NIO ya ha comprobado su efectividad con una prueba de récord. Hace ya unos meses se adelantaron los primeros detalles.

Todo el mundo da por hecho que la evolución natural de las baterías nos llevará al estado sólido. Muchas marcas ya están desarrollando sus unidades, pero nadie espera un uso masivo hasta el último tercio de la década. Prometen ser capaces de igualar e incluso superar los datos de autonomía de cualquier coche de combustión, pero en un primer momento serán muy exclusivas y, lo que es peor, muy caras. Honda, Toyota y otras marcas ya han asegurado su llegada, pero de forma muy lenta y escalonada. Antes llegarán desarrollos intermedios como las baterías de estado semisólido empleadas por NIO.

Batería Semisólida NIO
La batería de estado semisólido y 150 kWh de capacidad ha sido desarrollada por WeLion New Energy Technology.

Una prueba muy favorable demuestra que superar los 1.000 km ya es posible

Para demostrar su eficiencia nada mejor que una prueba en condiciones normales. Nada de homologaciones o pruebas controladas en laboratorio. Un coche, un NIO ET7, dos conductores y un viaje de más de 1.000 kilómetros por delante. El viaje, que ha durado un total de 14 horas, arrancó la mañana del pasado domingo día 17 en la estación de intercambio en Shanghái. A los mandos, nada más y nada menos que el mismísimo fundador y CEO de NIO, William Li. Con la ayuda de un copiloto, la prueba arrancó con millones de ojos puestos en ella ya que la prueba ha sido retransmitida en directo.

El coche en cuestión es un NIO ET7 equipado con una batería de estado semisólido desarrollada por WeLion New Energy Technology. Disfruta de 150 kWh de capacidad y la berlina china ha sido la primera en instalarla. Cada una de las celdas unitarias posee una densidad energética de 360 Wh/Kg, mientras que el paquete completo alcanza los 260 Wh/Kg. Uno de los secretos de esta súper pila es su extrema eficiencia de enfriamiento, seis veces superior al de las baterías convencionales. Con un peso oficial de 575 kilogramos, sólo son 20 kilogramos adicionales a la actual batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad que NIO emplea en sus vehículos.

NIO CEO Autonomía
El CEO de NIO celebra por todo lo alto el final de una prueba que ha abierto la puerta a un nuevo horizonte.

Las condiciones de la prueba estaban fijadas de antemano. Con una velocidad máxima de 90 km/h, el coche ha estado 12,4 horas en circulación, sin contar paradas para descanso o cambio de conductor. La temperatura exterior ha oscilado entre los -2 y los 12ºC. El terreno ha sido bastante favorecedor con un desnivel total de 5 metros y una altura máxima de 316 metros sobre el nivel del mar. Tras llegar a la estación de servicio de Longjudong, en el término de Xiamen, el ET7 y sus dos conductores habían recorrido un total de 1.044 kilómetros y todavía restaba un 3% de batería. Con esto se ha demostrado su efectividad, aunque, por ahora, NIO no ha declarado el precio oficial. Ha estimado un coste similar al del ET5, aproximadamente 298.000 yuanes, unos 38.300 euros al cambio.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas