En un momento en el que es complicado toparse en Europa con un rival con verdaderas opciones para competir contra cualquier modelo de Tesla, se pueden encontrar coches eléctricos con argumentos reales para tenerlos en cuenta, y en este caso es una alternativa al Tesla Model 3.
Que la competición sea justa no es siempre fácil, por lo que en las pruebas reales que han hecho distintos medios internacionales han escogido, por un lado, el Tesla Model 3 de Gran Autonomía y, como rival de su talla, el Hyundai Ioniq 6 con la batería más grande de las dos que se ofrecen en su gama.
Una comparativa 'justa'
Es decir, que se escogen las variantes que más autonomía oficial arrojan sobre el papel en ciclo WLTP, que luego en condiciones de circulación normal se sabe que bajan bastante.
Hay que tener en cuenta algunas consideraciones entre un automóvil y otro, por ejemplo que el Hyundai Ioniq 6 elegido lleva tracción trasera (aunque también se vende una opción 4x4), mientras que el Tesla Model 3 va asociado obligatoriamente a la tracción total en su configuración con más tiempo de uso por recarga completa.
También es importante destacar que el modelo de Elon Musk responde a una potencia de 498 CV, que eso es algo a lo que el Hyundai no se acerca, pues como máximo ofrece 225 CV en su versión más capaz.
Por lo demás, estamos ante dos berlinas eléctricas de 4,72 y 4,86 metros de largo, en orden de Tesla y Hyundai, y con maleteros de 512 y 445 litros, respectivamente.
Ya en el apartado de paquetes de baterías, aunque ambos automóviles se pueden escoger en versiones de acceso más económicas y con una batería más pequeña, las unidades elegidas son las que tienen el componente más capaz de la gama.
Batería y autonomía real del rival del Tesla Model 3
Eso quiere decir que la del Model 3 es de 75 kWh, mientras que la del Ioniq 6 se eleva hasta los 77 kWh de capacidad bruta. El primero, bajo las mencionadas condiciones, anuncia una autonomía máxima de 629 kilómetros, mientras que el coche surcoreano homologa una autonomía que como mucho asciende a 614 kilómetros.
Sobre el papel, el vehículo norteamericano ganaría en una competición de autonomía, pero en las pruebas reales que se han realizado, lo cierto es que se han registrado recorridos de 580 kilómetros con el Hyundai Ioniq 6, y el Tesla Model 3 se ha tenido que conformar con distancias de 548 kilómetros, por cada recarga al completo de su paquete, si atendemos al resultado de las pruebas de InsideEVs.
Precio del Hyundai Ioniq 6 más capaz
Y si bien el precio del Hyundai Ioniq 6 más asequible queda bastante ajustado respecto del que marca el Tesla Model 3, si enfrentamos las versiones que más autonomía dan sobre el papel (y en la práctica), por el primero se acabarían pagando 41.000 euros ya con todas las campañas del fabricante aplicadas y los 7.000 euros del Plan Moves IIII restados.
Eso, frente a la variante Gran Autonomía del modelo norteamericano, que marca 42.990 euros una vez que se ha descontado todo lo mencionado antes, en igualdad de condiciones que el Hyundai.