Muchos son los fabricantes que comercializan híbridos ligeros y enchufables, pero lo cierto es que no son tantos los que a día de hoy tienen en su catálogo la tecnología más lógica en cuanto a precio de adquisición y futuro: los híbridos convencionales. Hyundai-KIA y Toyota son los que más han apostado por este tipo de propulsión y, por esto mismo, están disfrutando de la mayor cuota de mercado de este tipo de coches. Sin embargo, hay una marca más con una consagrada sapiencia en cuanto a contrucción de motores, cuyo modelo más popular ha tenido más éxito de lo esperado en España.
Se trata de Honda y la última generación de su compacto del segmento C: el Honda Civic. Es un modelo que, por concepción, rivaliza con modelos como el Toyota Corolla, KIA Ceed o Hyundai i30, pero lo cierto es que, como ya es costumbre en la marca japonesa, sus coches suelen tener medidas que se acercan más a las de la categoría superior. Esto hace que, por un lado, disfrute de una habitabilidad y maletero muy superiores a lo habitual en su categoría (mide 4,55 metros y tiene 410 litros de maletero), pero que también tenga un precio superior a sus rivales generalistas.
No obstante, parece que las características del nuevo Civic han tenido más peso que el hecho de ser más caro de adquirir que sus rivales, ya que, como indicamos meses atrás, el compacto ha dejado de estar disponible en múltiples mercados europeos por una demanda superior a la prevista. Ahora, hay buenas noticias, el modelo volverá a estar disponible después de verano, tal y como ha podido saber Híbridos y Elétricos.
Hasta el momento de su pausa comercial, el modelo estaba disponible en España desde un precio de 34.100 euros, ofreciendo una gran cantidad de equipamiento de serie ya en su línea de equipamiento más modesta, la Elegance. Las dos versiones superiores, denominadas Sport y Advance, elevaban su coste a los 35.200 y 38.600 euros.
Se trata de precios que se desmarcan del segmento generalista, acercándose a los modelos de marcas prémium, pero lo cierto es que, tras una toma de contacto con el Civic e:HEV y tras probar cómo funciona su motor y constatar su buena calidad de construcción interior, estamos ante un coche que vale cada euro que cuesta.
Toda la gama del Civic se articula en torno al mismo propulsor: el que también toma lugar bajo el capó del ZR-V y CR-V. En lugar de estar diseñado en torno al motor térmico, como suele suceder en estos casos, este propulsor concede el protagonismo al motor eléctrico. Rinde 184 CV, que es precisamente la potencia máxima del eléctrico, mientras que el térmico, un gasolina atmosférico de 2 litros y cuatro cilindros, rinde 141 CV.
Lo mejor del sistema es que logra unos consumos muy bajos en circunstancias de uso real. En una breve toma de contacto, nosotros mismos en un recorrido típico desde el aeropuerto al centro de una gran ciudad de unos 30 minutos de duración a ritmo del tráfico, con tramos de autovía y también tráfico urbano denso, promediamos un consumo de tan sólo 4,6 litros a los 100. De manera que en circunstancias de uso real, si no se abusa del gas, el consumo rondará estas cifras (homologa 4,7 litros a los 100).
Llegados a este punto, el mayor pero que tiene el Civic es tener que esperar a que la división española de Honda dé comienzo de nuevo a su comercializació en nuestro país. Como ya hemos mencionado anteriormente, la propia Honda espera retomar las ventas del Civic e:HEV después de verano.