En noviembre de 2022, el Mercedes-AMG ONE se convertía en el coche de producción más rápido en la variante Nordschleife del trazado alemán de Nürburgring. Lo hacía logrando un nuevo récord de vuelta de 6:30,183 minutos y, lo que era más importante para la marca de la estrella, arrebatando este honor al Porsche 911 GT2, que menos de cinco meses antes había marcado detenido el cronómetro en este trazado en 6:43.300 minutos.
Pero hace poco más de dos años, durante el récord del Mercedes-AMG ONE, las condiciones de la pista no eran las mejores. La temperatura era algo inferior a la óptima y, sobre todo, algunos de los tramos de este trazado (de 20,832 kilómetros de longitud) estaban húmedos, por lo que la motricidad en los mismos no era la mejor. Por eso, e incluso tras el récord, Mercedes-AMG ya lo avisaba: “podemos rebajar este tiempo por vuelta”.
Mercedes-AMG ONE: el primero en bajar de los 6:30 minutos
22 meses después, la marca de la estrella cumplió su promesa. El pasado día 23 de septiembre de 2024, a las 18:56 horas y en su tercera vuelta cronometrada al trazado, el piloto alemán y probador de la marca Mario Engel, lograba fulminar su propio récord (fue él quien también estableció el logrado en 2022). Lo hacía por más de cinco segundos, dejando la nueva referencia en 6:29.090 minutos.
Este tiempo no sólo suponía una tremenda rebaja del récord sino que, asimismo, coloca al Mercedes-AMG ONE como el primer coche ‘de producción’ en trazar una vuelta al trazado del Nordschleife en el circuito alemán en menos de 6:30 minutos.
Y si estás dudando de si el Mercedes-AMG ONE es, realmente, un coche ‘de producción’ has de saber que, técnicamente, sí lo es, ya que Mercedes tiene previsto fabricar hasta 275 unidades de este hiperdeportivo. La cuestión de si el Mercedes-AMG ONE es realmente un coche ‘de producción’ es una duda razonable, pero lo que no puede discutirse es que este Mercedes-AMG ONE es uno de los vehículos más especiales del planeta.
Mercedes AMG-ONE: el coche de calle más parecido a un F1
No en vano, este biplaza cuenta con multitud de soluciones importadas directamente de los monoplazas de Mercedes en la Fórmula 1. De entrada, soluciones aerodinámicas como el sistema DRS; un chasis monocasco o una carrocería fabricada en fibra de carbono.
Pero lo más deslumbrante a nivel técnico es, sin duda, el motor de este Mercedes-AMG ONE híbrido. No en vano, hereda una mecánica híbrida enchufable compuesta por un único motor de combustión V6 de 1.6 L de cubicaje… al que se asocian hasta cuatro motores eléctricos: uno de ellos en el turbocompresor, otro asociado al cigüeñal del bloque térmico, y otros dos que mueven directamente las ruedas delanteras. Así, el conjunto mecánico ofrece hasta 782 kW o, lo que es lo mismo, 1.063 CV.
Con semejante mecánica y potencia, sus prestaciones son, simplemente, demoledoras. De esta forma, este biplaza PHEV alcanza una velocidad máxima de 352 km/h. Pero no sólo eso, ya que puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos, realizar el 0-200 km/h en 7 segundos y alcanzar los 300 km/h desde parado en 15,6 segundos.
Ah, y ojo, porque este Mercedes-AMG es, en realidad, un híbrido enchufable o PHEV, dado que incluye una batería de 8,4 kWh que, aunque ofrece una autonomía 100% eléctrica de únicamente 18,1 kilómetros, puede recargarse de forma externa gracias al cargador embarcado de 3,7 kW que incluye este Mercedes-AMG. Qué menos que lo incorpore… dados los más de 2,7 millones de euros que la marca de la estrella pedía por cada una de sus 275 unidades; por cierto, todas asignadas hace ya bastantes años.