Una de las objeciones que muchos encuentran a la hora de dar el salto a un coche eléctrico puro es que, por el camino, se pierde una gran parte de la dinámica de conducción y las sensaciones de los deportivos que, cada vez menos, quedan a la venta. Sin embargo si lo que se busca es un coche para moverse a diario sin usar gasolina y disponer de un deportivo en momentos ociosos, existe un modelo que aúna de manera única en el mercado ambas facetas.
Se trata del Volkswagen Golf GTE, un híbrido enchufable de gran autonomía eléctrica que con su renovación ha conseguido superar holgadamente la cota de los 100 kilómetros de autonomía eléctrica homologada para convertirse en uno de los PHEV más llamativos a la venta hoy día.
Hace tiempo que Volkswagen dicidió ejecutar la fórmula del Golf GTI con mecánicas tanto diésel como híbrida enchufable. Esta última, concretamente, lleva casi diez años a la venta, pues llegó al mercado con el lanzamiento de la séptima generación del compacto alemán, y es ahora cuando precisamente ha alcanzado el cúlmen en lo relativo a prestaciones.
El Golf GTE cuenta con la misma puesta a punto en la parte ciclo que el GTI, en la que prima la deportividad sin dejar de lado la comodidad inherente de un coche compacto. Sin embargo, sí que cuenta, con el objetivo de resultar tan dinámico como un deportivo compacto, con ajustes sobre la misma para adecuarse al peso extra que suma su batería y al cambio en el reparto de esos kilos de más.
El esquema híbrido enchufable está formado en torno propulsor de 1,5 litros de capacidad que en esta versión mecánica rinde 177 CV. Junto a este, y embebido en la transmisión, cuenta con un motor eléctrico que por su cuenta entrega 116 CV. El resultado de todo lo anterior son 277 CV de potencia total, lo que le vale para acelerar de 0 a 100 en 6,6 segundos y alcanzar los 230 kilómetros por hora.
Como corazón del sistema eléctrico, una batería de gran tamaño toma lugar. Son nada menos que 25,7 kWh de capacidad los que anuncia Volkswagen (19,7 kWh netos), y que valen al Golf GTE para homologar una autonomía eléctrica de 131 kilómetros, lo que será suficiente para un día de uso en el caso de los que más expriman el modo eléctrico, y de varios días para quienes apenas recorran un puñado de kilómetros diariamente.
De usarse en modo híbrido con una carga completa de la batería, podrá ofrecer consumos mucho más bajos que un híbrido convencional de su mismo tamaño, como el Toyota Corolla, que homologa menos de 5 litros.
Como contrapartida, tal tamaño de batería conlleva disfruta de un maletero de volumen inferior, ya que esta ocupa bajo la moqueta parte del espacio normalmente dedicado a almacenaje. Son, concretamente, 272 litros los que ofrece, que son 101 menos que el Golf convencional.
No hay otro coche del tamaño del alemán que consiga igualarlo en autonomía eléctrica, y menos aún que goce de un enfoque deportivo en esta versión GTE. El actual Mercedes Clase A se conforma con 76 kilómetros según homologación, mientras que el Audi A3 no tiene versión PHEV. El Toyota Corolla, por su parte, no tiene siquiera versión híbrida enchufable, aunque se prevé que acabe incorporando una variante de este tipo en el futuro.
El Golf GTE parte en España desde un precio de 48.880 euros, actualmente. Con esta tarifa de partida es unos 2.000 euros más 'asequible' que el Clase A 250e, ofreciendo sobre este, como señalado, una autonomía muy superior y un comportamiento dinámico no comparable.