En China, la denominación Vehículos de Nueva Energía (NEV) incluye eléctricos de batería, híbridos enchufables y aquellos que utilizan celdas de combustible. Esta clasificación forma parte de una estrategia del Gobierno chino para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y abordar la contaminación del aire, fomentando el uso de fuentes de energía más limpias y sostenibles.
La industria de los NEV en China ha crecido de manera notable, impulsada en gran medida por incentivos gubernamentales. La producción ha alcanzado logros importantes, con empresas como BYD desempeñando un papel clave en convertir a China en el mercado de vehículos eléctricos más grande y relevante a nivel mundial.
BYD ya ha fabricado 9 millones de coches electrificados
En septiembre de 2024, BYD ha logrado otro hito histórico al convertirse en el primer fabricante en el mundo en alcanzar los 9 millones de Vehículos de Nueva Energía producidos en sus fábricas. Esta cifra incluye tanto vehículos totalmente eléctricos como híbridos enchufables, tecnologías que la división BYD Auto implementa en todas sus marcas.
Este logro se produce apenas dos meses después de que la compañía celebrara la producción de su vehículo de nueva energía número 8 millones fruto de su notable velocidad de producción Además de liderar en la fabricación de estos vehículos, BYD abarca todo el ecosistema energético, desde la generación y almacenamiento de energía hasta su uso final. Esta integración vertical le permite ofrecer soluciones energéticas completas y sostenibles que impulsan la descarbonización a nivel mundial.
Un superdeportivo para celebrar un momento histórico
El modelo que ha tenido el honor de pasar a la historia del automovilismo es el Yangwang U9, el superdeportivo eléctrico de alto rendimiento. Lanzado en febrero de 2024, este vehículo supone una revolución en el segmento de los superdeportivos eléctricos.
Alcanza una velocidad máxima de 309,19 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,36 segundos. Está impulsado por dos de las innovadoras tecnologías de la marca: la plataforma e4 y el sistema de control inteligente de la carrocería DiSus-X.
La plataforma e4 utiliza cuatro motores eléctricos independientes, que desarrollan 956 kW / 1.300 CV y 1.680 Nm de par máximo, ofreciendo un rendimiento brutal junto con altos niveles de seguridad y una experiencia de conducción incomparable, según indica la marca.
Una historia breve, pero intensa
Fundada en 2003, y tras el lanzamiento de su primer Vehículo de Nueva Energía en mayo de 2021, BYD tomó la decisión de abandonar la fabricación de vehículos de combustión para centrarse en los eléctricos, sin dejar de liderar las ventas de automóviles de pasajeros en China durante 11 años consecutivos.
En 2023, BYD intensificó su apuesta por el mercado internacional, logrando una rápida expansión global. Las ventas internacionales de sus vehículos de nueva energía alcanzaron más de 240.000 unidades, lo que representó un impresionante crecimiento del 337% en comparación con el año anterior.
La compañía desarrolla todas las tecnologías clave en la industria de los vehículos eléctricos, entre las que destacan la batería Blade, la tecnología Super Híbrida DM-i, la Tecnología CTB, la Plataforma e⁴, el Sistema de Control de Amortiguación Inteligente BYD DiSus y la Plataforma Super Híbrida DM.