El mayor o menor éxito del modelo de un fabricante poco a nada tiene que ser con su acogida en un mercado en concreto, como puede ser el español, aunque Japón, China o Estados Unidos sí que pueden marcar la diferencia en cuanto a numeroso globales. Ocurre en el caso concreto del Toyota Camry, que en España no se ha vendido especialmente bien, pero eso no quita que haya conseguido ser uno de los coches más matriculados del mundo.
Y es que durante la temperada pasada se comercializaron 650.500 unidades del Camry a nivel global, poco menos que durante el ejercicio anterior, y una cifra que le otorga la sexta posición del listado. Mejor que este modelo, quedaron el Toyota Corolla Cross, el Toyota Corolla, el Honda CR-V, el Toyota RAV4 y el Tesla Model Y, este último con un total de 1.223.000 unidades matriculadas.
El sexto más vendido de todo el mundo
La clave puede estar en que el Toyota Camry comparte la fiable mecánica híbrida no enchufable del Toyota RAV4, un tradicional modelo que se aseguró la segunda plaza en el ranking de ventas mundial.
El Camry es una berlina de generosas dimensiones, pues mide 4,89 metros de largo y anuncia un maletero de 521 litros.
Como decíamos, una parte importante de este coche es su apuesta por la hibridación, pues comenzó hace unos años a venderse en exclusiva con sistema de propulsión híbrido HEV en algunos mercados, y ya tiene lista la nueva generación, que se venderá exclusivamente electrificada.
Hasta ahora, lo que se ha estado vendido es un restyling del anterior ciclo vital del automóvil, que en España ya se ofrecía únicamente en la opción híbrida y en dos acabados, a elegir entre Advanced y Luxury.
Un motor que asegura no ir al taller
Eso sí, ahora mismo no es posible configurarlo en la web española de Toyota, y seguramente la única opción pueda ser encontrar alguna unidad de stock, automatriculada o de segunda mano. Todavía no sabemos si han decidido dejarlo fuera de nuestro mercado definitivamente, como han hecho en Japón, o si la nueva generación hará que vuelva a los concesionarios de España. Al menos así lo hará en algunos de Europa.
El atractivo de este coche híbrido es el sistema de propulsión HEV con un bloque de gasolina atmosférico de 2,5 litros y otro motor eléctrico, para una potencia total de 218 CV, aunque el nuevo que está por llegar será algo más potente.
Gracias al paquete de baterías de 1,58 kWh de capacidad, el Toyota Camry híbrido es capaz de homologar un consumo de gasolina de 5,3 litros por cada 100 kilómetros, un gasto bastante contenido dada la categoría que ocupa, y a igualdad de mecánica irrompible del Toyota RAV4 híbrido.
La última vez que se podía configurar en España, el precio del Camry Hybrid era de 44.000 euros en su versión de acceso más económica.