La constante modernización de las flotas de vehículos públicos hace que los coches eléctricos se vayan integrando, cada vez más, incluso en las flotas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Y la Guardia Civil no es una excepción, todo lo contrario, ya que en los últimos años se ha caracterizado por ir renovando su flota con coches microhíbridos, híbridos y, también, con coches eléctricos.
Así, a finales de 2022, la Benemérita adquirió nada menos que 230 unidades del Nissan Leaf, equipados, eso sí, con la batería de 40 kWh, que les otorgaba una autonomía de únicamente 270 km.
Así son los CUPRA Born de la Guardia Civil
Pero la evolución de los coches eléctricos ha sido exponencial. Y ahora, la Guardia Civil acaba de anunciar la adquisición de 84 CUPRA Born, el modelo eléctrico de la marca española en su versión de 231 CV de potencia.
De todos estos vehículos eléctricos, 46 cuentan con un kit específico de seguridad para las plazas traseras y equipan la batería de 58 kWh, que les otorga una autonomía de 428 kilómetros. Los otros 38 CUPRA Born no cuentan con este kit, pero sí con la batería de mayor capacidad disponible, 77 kWh, con la que este modelo alcanza una autonomía de hasta 560 km.
Los CUPRA Born de 231 CV alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. En cuanto a su aceleración, aquellas unidades equipadas con la batería de 58 kWh son capaces de pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, frente a los 7,1 segundos que requieren los modelos que cuentan con la batería de 77 kWh.
Cabe recordar que el CUPRA Born también se comercializa en una versión deportiva denominada VZ, que ofrece 326 CV y que únicamente se ofrece con una batería de 79 kWh, que le otorga 599 km de autonomía eléctrica. El CUPRA Born más deportivo alcanza los 200 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
En lo referente a la carga, el CUPRA Born se puede cargar a 11 kW en un poste de recarga conectado a corriente alterna. Si, por el contrario, se conecta a un punto de carga rápida en corriente continua, las unidades con batería de 58 kWh permiten cargar hasta a 135 kW y aquellas con la batería de 77 kWh, hasta a 175 kW.
Por su parte, las versiones deportivas VZ con 79 kWh de capacidad de batería, cargan a un máximo de 185 kW de potencia.
La mayor venta a flotas de CUPRA
Con este acuerdo, CUPRA hace entrega del que, hasta el momento, es su mayor pedido de coches eléctricos. Aunque no el mayor pedido de su historia ya que, a comienzos de año, por ejemplo, entregó hasta 112 unidades del CUPRA Formentor; también a la Guardia Civil.
Como detalle, hay que señalar que las distintas unidades del CUPRA Born se han puesto a disposición de las distintas comandancias de la Guardia Civil por toda España. Por último, las unidades de estos vehículos han sido adquiridas por la Guardia Civil a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.