El Pininfarina Battista Targamerica, presentado por la firma de origen italiano el pasado 14 de agosto durante la Semana de Automoción de Monterrey, en California (EE.UU.) es un coche muy especial. De entrada, es el primer one-off (un modelo único, fabricado bajo las especificaciones solicitadas por su comprador) de la marca. Y, por eso, aunque toma como base el biplaza deportivo de la marca, el Pininfarina Battista; cuenta con unas especificaciones muy concretas.
Así, el Battista Targamerica será el primero y único Battista con techo de tipo targa, pero manteniendo las características puertas de apertura vertical del modelo de serie. Pero, además, cuenta con una decoración bitono muy particular, ya que pese a que la mayor parte de su carrocería está terminada en el tono plateado Argento Liquido Gloss, también combina, en su zona inferior, algunos detalles en un azul denominado Iconica Blu Gloss.
Y esta imagen no es algo aleatorio, ya que su propietario ha querido que el coche se inspire en el Ferrari Testarossa Spider plateado que Ferrari creó, en 1986 y con motivo del 20 aniversario como dirigente de la marca de Gianni Agnelli, para el ejecutivo italiano. Por eso, incluso las llantas de este Pininfarina Battista Targamerica, de cinco radios dobles, están inspiradas en las de este singular Ferrari.
Sin embargo, el Targamerica no ha recibido ningún cambio en su mecánica respecto a los otros Pininfarina Battista. Y eso implica que este one-off eléctrico mantiene sus cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que proporcionan en total 1.900 CV de potencia y un par motor de 2.340 Nm. Con ellos, ofrece unas prestaciones escandolas, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos, y de 0 a 200 km/h en 4,75 segundos. Además, logra alcanzar una velocidad máxima superior a 350 km/h y, gracias a una batería de 120 kW de capacidad, una autonomía homologada de 476 km.
El Pininfarina Battista Targamerica, encargado por una leyenda del deporte
Pero, volviendo al tema del propietario de este coche, ¿sabes quién es considerado el GOAT (Greatest Of All Times; “el mejor de todos los tiempos” en castellano?) Así llaman muchísimos aficionados en todo el mundo a nada más y nada menos que Michael Jordan, jugador de baloncesto con seis anillos de la NBA, conseguidos todos ellos con los Chicago Bulls.
Además de una leyenda en el mundo del balón naranja, Jordan también es un conocido coleccionista de coches, no en vano en su colección comparten espacio modelos como varios Ferrari, entre ellos un Laferrari o un J50; un Porsche 911 Turbo S 993; o un Hennessey Venom.
Jordan ya adquirió en 2023 un Pininfarina Battista y, ahora, ha encargado a la marca italiana su propio Battista personalizado: este Targamerica que, como un detalle de lo más curioso, cuenta en su interior con un portapuros personalizado, realizado y aluminio y cristal y capaz de albergar hasta tres de estos cigarros. Y es que si algo sabemos de Jordan es que, además del baloncesto y de los coches; también es un verdadero amante de los habanos.