El segmento de los vehículos SUV de tamaño compacto presenta una de las gamas más extensas del mercado, con una amplia diversidad de motorizaciones disponibles. Esta gama abarca desde los tradicionales motores de gasolina y diésel hasta una variedad de opciones electrificadas, incluyendo híbridos enchufables y completamente eléctricos.
Sin embargo, no todos los SUV son realmente vehículos 4x4. El Dacia Duster de la generación anterior cumplía con este requisito. En 2024 irrumpe en el mercado una nueva generación que se destaca por integrar un innovador sistema híbrido bajo el capó, al tiempo que preserva la esencia de la marca de ofrecer precios sumamente accesibles.
Desde Japón, un rival que sabe justificar un precio algo más elevado.
Fiel al éxito de las generaciones anteriores, Dacia ha vuelto a apostar por disponer de una versión 4×4 del Duster. Esta nueva generación, lanzada recientemente, pretende consolidarse como uno de los modelos más populares en Europa.
Con cada nueva generación, el modelo eleva su calidad en motorización y equipamiento, manteniendo siempre una relación calidad-precio excepcional. Pero los rivales no se duermen en los laureles. El Subaru Crosstrek es un buen ejemplo. Se trata de un SUV que se presenta como un serio competidor de la versión 4×4 del Duster.
El Crosstrek destaca por ofrecer, de serie, tracción total, típica en la marca japonesa, reconocida en el mundo por sus prestaciones todoterreno. También cuenta con un motor híbrido de 136 CV asociado a una transmisión automática que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT.
Por su parte, el Dacia Duster se ofrece por primera vez una versión híbrida, pero esta no es compatible con la transmisión 4×4. Es un sistema con tres motores, uno de gasolina y dos eléctricos, además de una batería de 0,85 kWh de capacidad útil (1,2 kWh brutos) y cambio automático. El conjunto rinde 140 CV.
Para optar a la versión 4x4 hay que seleccionar el motor de gasolina TCe de 130 CV de tres cilindros y 1,2 litros. Es un sistema microhíbriddo de 48 V con cambio manual de 6 velocidades. Un motor no alcanza los mismos niveles de consumo y confort de conducción que el del Crosstrek, sobre todo por el cambio automático.
En cuanto a precios, el Subaru Crosstrek con esta configuración, parte de 32.000 €, mientras que el Duster 4×4 parte arranca en 26.590 €. La diferencia de precio es notable, pero se explica por la brecha de calidad entre ambos modelos, la tecnología y los equipamientos, mucho más abundantes en el Crosstrek.
La elección entre el Dacia Duster 4×4 y el Subaru Crosstrek dependerá de las prioridades de cada conductor. Aquellos que busquen un modelo 4×4 de alto rendimiento a un precio asequible elegirán el Duster. Sin embargo, los que dan más importancia a la calidad, la tecnología y el confort de conducción optarán por el Crosstrek, aunque eso signifique necesitar un mayor presupuesto.