Suzuki acaba de presentar el que será su primer coche eléctrico, el eVitara. Este se presenta como una alternativa 100% eléctrica al mismo SUV que lleva su nombre. Desde la marca han confirmado que, pese a su mecánica totalmente nueva para ellos, el modelo ha sido diseñado para continuar con la tradición de capacidades off-road de sus coches, por lo que el coche seguirá siendo un buen compañero con el que salir del asfalto.
No obstante, la marca cuenta en su catálogo con otros coches más enfocados en la diversión fuera del asfalto, como el Jimny. Este coche lleva en el mercado desde el año 1970, aunque con sus convenientes renovaciones, por supuesto. Pero, ¿cuál será su futuro dentro de la marca? ¿Será 100% eléctrico pronto? Ante estas dudas, el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, ha confirmado que no habrá un Jimny eléctrico pronto, y el motivo es claro.
Suzuki no tendrá un Jimny eléctrico pronto por un motivo esencial
Tal y como puntualizan desde el medio británico Autocar, la marca está sopesando el lanzamiento de nuevos coches eléctricos para antes de que concluya la presente década. La cúpula ya sabe cuáles serán sus siguientes pasos, aunque es posible que estos terminen por retrasar su llegada debido a las condiciones del mercado actuales.
Ello habría llevado también a retrasar un supuesto Suzuki Jimny eléctrico. Sin embargo, lo cierto es que desde la marca no quieren oír hablar de electrificación en este modelo estrella de la marca; al menos no por ahora.
El pequeño todoterreno es un coche que fue tocado hace unos años por las estrictas regularizaciones de la Unión Europea. Esto obligó a la compañía a retirarlo del mercado por un tiempo, devolviéndolo hace alrededor de un año bajo la catalogación de Vehículo Comercial Ligero. Sin embargo, desde la marca no se dan por vencidos ante esta legislación y no electrificarán al Jimny.
Desde el mencionado medio se le preguntó al presidente de Suzuki sobre la posibilidad de poner en el mercado un Jimny eléctrico. Su respuesta fue la siguiente: “Si hablamos de un Jimny eléctrico, creo que arruinaría la mejor parte del coche. Creo que el punto fuerte del Jimny actual es su peso contenido. Con la electrificación, esto sería algo que se perdería”.
Del mismo modo, el presidente prefiere continuar con la senda ya ideada para este coche mediante su uso para profesionales: “Si queremos seguir ofreciendo el Jimny al mercado deberá ser como herramienta para los profesionales. Tal vez, en un futuro, el combustible sintético o el biocombustible sea la única forma de mantener su futuro”.
Con esto, además de los últimos comunicados de la marca, queda claro que en Suzuki no están dispuestos a electrificar toda su gama de modelos, al menos en un periodo de tiempo concreto. Lo más probable es que su electrificación masiva se lleve a cabo a lo largo de la próxima década, para en 2035 contar con todos los puntos que exigirá la legislación europea.