Desde su aparición en 2012 como GT86 y con el lanzamiento de su segunda generación en 2021, conocida ya como Toyota GR86; este coupé deportivo de Toyota siempre mantuvo como rasgos más notorios su sistema de propulsión trasera y la adopción de un motor de gasolina atmosférico, el más apreciado por los conductores más ‘puristas’.
Pero los avances tecnológicos alcanzan a todos. Y si este deportivo desapareció este mismo verano del mercado europeo debido a la entrada en vigor de las normas GSR2, que exigen la presencia de determinas ayudas a la conducción o ADAS en todos los vehículos a la venta en la UE (en el configurador de Toyota el GR86 aún aparece, pero sólo te permite buscar unidades de segunda mano); la marca nipona estudia desde 2022 la posibilidad de poner en el mercado una tercera generación de este coupé, que llegaría a los concesionarios en 2025.
El Toyota GR86 renacerá con un motor híbrido
Esta tercera generación del Toyota GR 86 traería consigo muchas novedades. Y como ya te indicamos en 2022, cuando se filtraron las primeras informaciones sobre el renacer de este coche; el nuevo GR86 (que antaño se construía sobre una plataforma de origen Subaru, que fue su socio en este proyecto y que comercializó un vehículo similar denominado BRZ) se ensamblaría nueva plataforma, concretamente la del Lexus IS... que sí incluye todas las ADAS exigidas por la UE.
Así lo acaba de desvelar la web japonesa Best Car, que además proporciona otros datos de lo más significativos. De esta forma, lo más revolucionario de la tercera generación del este coupé deportivo no sería este cambio de plataforma, sino la sustitución de su tradicional motor de cuatro cilindros atmosférico de gasolina (desde 2021, el Toyota GR86 equipaba un bloque de 2.4 L que entregaba 234 CV) por otro propulsor tricilíndrico, turboalimentado y de 1.6 L que la marca japonesa ya utiliza en vehículos como el Toyota GR Yaris, en el que entrega 280 CV.
Según las noticias publicadas por Best Car, con este nuevo motor el GR86 pasaría a ofrecer una potencia de en torno a 300 CV, pero lo más novedoso de este nuevo propulsor es que la marca japonesa añadirá al mismo un completo sistema de hibridación. Y ojo, no se tratará de un sistema de hibridación ligera sino de un verdadero motor eléctrico sumado al térmico, por lo que de confirmarse esta información, cuando se pusiera a la venta en nuestro país, el Toyota GR86 podría incluso contar con la etiqueta ECO.
Por otro lado, desde Japón también afirman que la próxima generación del Toyota GR86, y pese a su hibridación, mantendría tanto las versiones con cambio manual como, en opción, otras con cambio automático.
Por último, y pese que el desarrollo de este nuevo vehículo recaería mayoritariamente sobre el principal fabricante mundial y se había pensado que Toyota lanzaría la tercera generación del GR86 en solitario; desde el país nipón apuntan a que Subaru finalmente también recurriría a este desarrollo para lanzar la tercera generación de su coupé BRZ. Ambos modelos deberían ver la luz a lo largo de 2025, más bien sobre la segunda mitad del próximo año.