La semana pasada fue movida para el sector automovilístico en Europa. No tanto para las compañías locales europeas como para las chinas, cuyos coches eléctricos se verán afectados por nuevos aranceles que la Unión Europea empezará a aplicar a partir del próximo 4 de julio. Y como suele pasar siempre, el principal afectado acabará siendo el consumidor final. Uno de los coches eléctricos más asequibles y con mejor relación precio/producto actualmente es el MG4, pero en apenas unas semanas dejará de ser la ganga que es actualmente.
A día de hoy, el MG4 eléctrico se puede quedar en 19.480 euros si tenemos en cuenta las ayudas del Plan Moves III y las promociones de la marca (4.210 euros). A esa cantidad se pueden restar otros 2.000 euros si financiamos con la marca, aunque en este caso, puede salir más rentable pedir un crédito personal por vía externa (dependerá de cada caso). La financiación con MG ronda el 14% TAE.
Ese precio corresponde al MG4 Standard con pintura Fizzy Orange (el resto de colores tiene un ligero sobreprecio). Es decir, la versión con batería de 51 kWh que homologa 350 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Tiene 170 CV de potencia, que se envían a las ruedas traseras. Es la versión más básica de la gama, la que tiene unas prestaciones más discretas, pero que son suficientes para quien utilice el coche principalmente por ciudad y alrededores.
Mide 4,29 metros de longitud, prácticamente lo mismo que un Volkswagen Golf, y tiene un maletero de 363 litros. El maletero es algo más pequeño que la media del segmento de los compactos: un Renault Megane E-Tech eléctrico, por ejemplo, tiene un maletero algo mayor (389 litros) con una carrocería algo más pequeña (4,20 m).
Incluso sin tener en cuenta las ayudas del plan Moves, su precio sigue siendo muy competitivo en el mercado actual: cuesta 26.480 euros, que sigue siendo menos de lo que cuestan la mayoría de compactos con motor de combustión (ya sean híbridos, microhíbridos o térmicos puros). El precio es una de las grandes bazas de este coche, que no tiene grandes pretensiones en cuanto a acabados, por ejemplo (son correctos simplemente), y una de las razones que explican su éxito comercial.
Sin embargo, la compañía matriz de MG será la más afectada por los nuevos aranceles de la Unión Europea, con un tipo del 38,1% adicional al 10% que ya existe actualmente. Y es que la cuantía de los aranceles varía según el fabricante: los que colaboraron con la investigación de la UE tendrán un castigo menor. Los que no colaboraron tendrán más aranceles. SAIC Motor, propietaria de MG, está en el último grupo y será el fabricante con mayores aranceles: un 48,1% en total, resultado de sumar la nueva imposición y el 10% que se venía aplicando antes.
La aplicación de los nuevos aranceles encarecerá el MG4, y es posible que lo haga de manera sustancial. Su buena relación precio/producto le ha permitido ser el tercer coche eléctrico más vendido en España, sólo por detrás de los Model 3 y Model Y de Tesla. Una Tesla que, por cierto, ha empezado a avisar en su web del probable aumento de precio del Model 3 que se fabrica en China.