BYD tiene en marcha una avanzadilla en forma de automóviles híbridos enchufables, como estrategia para calar de lleno en los conductores que todavía no se deciden por su gama de coches 100% eléctricos.
Los primeros que pisarán Europa con este tipo de tecnología PHEV son el BYD Seal U DM-i y el el pick-up BYD Shark, que podría estar en nuestros concesionarios antes de que termine este año 2024.
Efectivamente, a nivel estético guarda un gran parecido con el Ford Ranger, un vehículo que ya se vende en versión híbrida enchufable, lo que hace que sean rivales directos.
Con sus 5,47 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,93 metros de alto, el Shark supera el largo de su combatiente norteamericano (5,37 metros), que a su vez es más ancho (2,21 metros) pero también más bajo (1,88 metros).
BYD tiene en el punto de mira, por tanto, un nicho en el que la cuota de mercado es muy limitada y en el que además puede hacer mucho daño a otros modelos, como el Toyota Hilux o el Volkswagen Amarok, entre otros con la misma carrocería con cajón trasero que podemos encontramos en otros mercados.
El BYD Shark recurre a un sistema de propulsión con tecnología PHEV, que se denomina Dual Mode Off-road, y que utiliza un bloque de combustión de 1,5 litros turboalimentado de 183 CV, y dos motores eléctricos, para terminar entregando 430 CV de potencia.
Incorpora un paquete de baterías de 29,6 kWh y eso da para una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 100 kilómetros, aunque eso acorde al estándar americano NEDC, por lo que en WLTP sería algo menos. La autonomía total, sumando el depósito de gasolina, se estima en 840 kilómetros.
Entre sus cualidades también destacan una capacidad de carga en el cajón trasero de 835 kilos, así como una capacidad de remolque de un peso de hasta 2.500 kilos, cuando Ford y Toyota, y en general todos los modelos de este segmento, permiten cargar más de 1.000 kilos y remolcar pesos superiores.
Ni por fuera ni por dentro hay nada que no hayamos visto ya, aunque el pick-up chino, como decíamos, sorprende al heredar prácticamente el mismo frontal que el Ranger.
Ya en el habitáculo, nos topamos con la tecnología esperada por un modelo de este fabricante, y se recurre a la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de 15,6 pulgadas con función de giro para colocarla en horizontal o en vertical, como ya hemos visto en otras propuestas de la marca.
El precio que va a tener el BYD Shark en Europa todavía no se conoce, pero en México sí que tiene un importe marcado y, aunque el coste de acceso es superior al del Ford Ranger y el Toyota Hilux más económicos, lo cierto es que la comparación justa sería con el Ranger PHEV y con un Hilux similar, pero este último no existe.
Revolutionizing adventure: The all-new BYD SHARK delivers unmatched versatility and performance through the cutting-edge DMO Plug-In Hybrid Technology.
— BYD (@BYDCompany) May 15, 2024
Join us as we redefine the future of off-road exploration.
#BYD #BuildYourDreams #BYDSHARK pic.twitter.com/EPGoselFIL