En plena era de escalada de precios, buscar coches híbridos y eléctricos a precio acertado se ha convertido en todo un reto. En Híbridos y Eléctricos hemos destacado al que actualmente es el híbrido más barato de España, pero lo cierto es que no demasiado lejos del precio este se sitúa el protagonista de hoy. Se trata del Renault Clio E-Tech, un coche híbrido que con 140 CV de potencia y un consumo homologado de 4,2 litros quiere ser la referencia de su segmento.
El Renault Clio E-Tech es uno de los pocos modelos del segmento B que ofrece una mecánica híbrida convencional, lo que lo hace un coche muy interesante. Comparte enfoque con el mencionado Toyota Yaris, así como con el Honda Jazz, aunque éste se desmarca un poco de los otros dos modelos por su carrocería, más cercana a la de un monovolumen pequeño.
Al igual que el Yaris, el Clio es un modelo de sobra conocido en el mercado europeo, y por ende en España. Mide 4,05 metros de largo y tiene un maletero que ofrece 254 litros de capacidad, algo menor al del Yaris, que llega a los 270 litros.
Un aspecto en el que sí mejora el Clio de manera muy clara al Yaris es en el de las prestaciones, ya que rinde 140 CV de potencia combinada en lugar de los 116 del japonés. El cero a cien kilómetros por hora es similar, pero el modelo francés promete mejores recuperaciones por su mayor potencia.
Esta cifra de potencia tiene una repercusión directa, también, en un consumo mayor, pues mientras que el Yaris homologa 3,9 litros a los 100 kilómetros, el Clio llega a los 4,2 litros. Cifras en todo caso bajas y que sólo se podrán lograr en entornos urbanos y su periferia en uso tranquilo.
Para lograr esos 140 CV el Clio recurre a un motor térmico, de gasolina, de 1,6 litros de cilindrada y 91 CV de potencia, y a dos motores eléctricos, los cuales rinden 49 CV uno y 20 el otro.
Una peculiaridad del sistema híbrido del Clio E-Tech, que también tiene lugar en el Renault Captur, es que su caja de cambios no tiene embrague ni sincronizadores, pues esta función recae sobre el motor eléctrico de menor potencia. Dado que es el motor eléctrico el que ejerce de intermediario entre el motor y la transmisión, siempre arrancará y funcionará en modo eléctrico durante los primeros metros al iniciar la marcha desde parado.
La única pega que se puede encontrar al Renault Clio E-Tech, es que las versión más asequible necesitará sumar algún elemento de equipamiento opcional para estar al día, aunque su equipamiento de serie puede ser suficiente para según qué tipo de usuarios si sólo se va a usar como coche para ciudad.
La versión más asequible es la Equilibre E-Tech, y cuesta 22.509 euros antes de descuentos y promociones. Cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas, frenado activo de emergencia con detección de peatones y sensores de luces y lluvia. La línea Techno es la más recomendable, ya que por 23.500 euros no sube de demasiado su precio y suma sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás, retrovisores abatibles eléctricamente y llantas de aleación.