Si bien no es uno de los principales aspectos a la hora de valorar la compra de un coche, ya sea nuevo o usado, una vez en uso sí es un aspecto que puede llegar a condicionar el devenir de una unidad económica, ya sea individual o familiar, por cierto periodo de tiempo. El coste de ir al taller para llevar a cabo las tareas de mantenimiento debería tener un impacto mayor en la decisión.
En este sentido, pues, conviene saber cuáles son las marcas más costosas a la hora de visitar el taller, no para resolveruna avería o accidente, sino, simplemente, para realizar el servicio periódico de mantenimiento del coche.
Aunque es relativo a 2022, la OCU lanzó un informe en el que analizaba el coste de cada entrada al taller según cada fabricante, con resultados que, de media, arrojaban interesantes conclusiones. En la lista, obviamente, sólo entran fabricantes de gran volumen, quedando excluidas las marcas más lujosas y exclusivas del mercado, como Rolls-Royce, Ferrari, Bentley...
Ya dimos a conocer cuál era la marca más barata en este sentido: Hyundai. Realizar los mantenimientos en los talleres de la marca tiene un desembolso muy contenido, con sólo 114 euros de media. Completando el podio de marcas más baratas, al fabricante coreano le seguían Dacia y Renault, con 120 y 150 euros de coste, respectivamente, por cada mantenimiento realizado.
Si son dos marcas de carácter económicas las que lideran la tabla, se puede decir que en los últimos puestos de la tabla las enseñas que aparecen son de carácter exclusivo. De hecho, son dos fabricantes los que empatan con el precio más alto de toda la lista y ambos son alemanes. Mercedes-Benz y Audi son los que más piden a sus clientes por revisar sus coches, con 350 euros de media por cada visita a su servicio oficial.
Completando el podio, y no demasiado lejos de las dos teutonas, se cuentra Volvo. La firma prémium sueca se lleva, de media, 333 euros por cada entrada de uno de sus coches a sus talleres.
Lexus es la cuarta marca más costosa en este sentido, con 300 euros. Sorprende encontrar a Honda siguiendo a su compatriota nipona, con 250 euros. La japonesa, de hecho, empata con BMW en cuanto a coste. A estas dos marcas les pisa los talones Volkswagen con 240 euros por visita.