Actualizar un modelo de gran relevancia comercial para un fabricante es una operación delicada que requiere precisión y planificación. KIA, en este caso, enfrenta este reto con la renovación de uno de sus modelos clave en Europa: el KIA Sportage. Este C-SUV es el vehículo más vendido de la marca en el mercado europeo, alcanzando el año pasado un total de 150.931 unidades vendidas en toda la región.
Además, es el segundo C-SUV más exitoso en Europa, solo por detrás de su ‘hermano’ tecnológico, el Hyundai Tucson. Ambos modelos comparten plataforma y motorizaciones, destacando las opciones híbridas e híbridas enchufables. Este ya ha pasado por su propia actualización, y ahora es el turno del Kia Sportage, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024.
Una renovación ya confirmada por la marca que está cerca de ser presentado
Así lo confirmó Ho Sung Song, CEO de KIA, durante el KIA Investor Day celebrado el 5 de abril de este año. Desde entonces, varios prototipos del nuevo Sportage han sido avistados en pruebas, lo que sugiere que la nueva versión seguirá algunas líneas de diseño ya vistas en el KIA Sorento, especialmente en su parte frontal.
El Sportage adoptará una parrilla más cuadrada y unos distintivos faros en forma de "T", según una recreación digital realizada por TopElectricSUV. En cuanto al interior, se espera que mantenga una configuración similar al modelo actual, con una consola central flotante y una doble pantalla integrada bajo una superficie curva y acristalada que abarca tanto el cuadro de instrumentos como el sistema de infoentretenimiento.
En el apartado mecánico, se prevén algunos ajustes enfocados a mejorar la eficiencia de sus versiones híbridas. Al igual que ha ocurrido con el Sorento y el Hyundai Tucson, las motorizaciones reducirán ligeramente su potencia con el objetivo de optimizar el consumo de combustible. Los motores híbridos convencionales (HEV) pasarán de 230 a 215 CV, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) bajarán de 265 a 252 CV.
Aunque su presentación está prevista para finales de 2024, la comercialización del nuevo KIA Sportage comenzará probablemente a principios de 2025, con las primeras entregas a gran escala a lo largo del mismo año.
Esta actualización permitirá que el KIA Sportage continúe siendo un fuerte competidor en el competitivo segmento de los C-SUV, manteniendo su relevancia en el mercado europeo sin dejar de lado las tendencias hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad.