Nuevo Renault Captur: revelado antes de tiempo con importantes cambios estéticos y técnicos

Renault prepara un 'restyling' que cambiará considerablemente la apariencia y las opciones de motorización del Captur para enfrentarse a una dura competencia, tanto europea como china.

El rediseño del Renault Captur se desvela antes de tiempo aunque su presentación está prevista para marzo de 2024.
El rediseño del Renault Captur se desvela antes de tiempo aunque su presentación está prevista para marzo de 2024.
13/12/2023 17:50
Actualizado a 13/12/2023 17:50

Junto al Renault 5 eléctrico, la renovación del Captur es una de las más esperadas en la gama de la marca francesa, puesto que este es hoy en día uno de los modelos más vendidos y también uno de los que se enfrenta a una competencia más dura. Su nuevo aspecto ha sido revelado (antes de tiempo) por las representaciones visuales proporcionadas por la marca con el fin de resguardar la propiedad intelectual de su diseño.

A través de esas imágenes se puede comprobar que los franceses han decidido aplicar una profunda renovación estética y los datos filtrados advierten de que también afecta a la parte técnica.

nuevo renault captur suv hibrido 2
El frontal del Captur se lleva la mayoría de los cambios de este restyling. En la zaga, sin embargo, apenas hay modificaciones.

El nuevo diseño se acerca a la estética de las últimas presentaciones de Renault

Gilles Vidal, responsable de la nueva estética de Renault, deja su huella también en el Captur, acomodando las líneas de la fase 2 de este SUV del segmento B. En este rediseño, perderá algunas de sus curvas a favor de unos ángulos más pronunciados para alinearse con el lenguaje formal del Espace, el Rafale, el Scenic o el Clio. Siguiendo la tendencia de la renovación de este último, el Captur abandona las luces delanteras en forma de C y las sustituye por unas unidades ópticas más delgadas, complementadas por las luces de circulación diurna en forma de boomerang que descienden a lo largo del parachoques.

La parrilla es ahora más refinada, adoptando una apariencia más rectilínea, remarcando un patrón que resalta el rombo de la insignia principal. Destaca la introducción de una entrada de aire situada justo encima del parachoques. Además, se aprecian dos muescas cortadas con un diseño en gancho a los lados del capó.

La total renovación del frontal posibilita que Renault armonice el estilo del Captur con el de su variante más larga, actualmente en desarrollo bajo el código DJB y programado su lanzamiento en la primavera de 2024. Por otro lado, las actualizaciones en los laterales y en la parte trasera del Captur serán más sutiles, limitándose a ligeras modificaciones en los faros y el parachoques.

nuevo renault captur suv hibrido 4
El sistema OpenR Link con pantalla de 10 pulgadas del nuevo Renault Master se incorporará al renovado Captur.

El interior también se renueva. La modificación más evidente será la introducción de una pantalla táctil central de 10 pulgadas de diagonal que se combina con una versión evolucionada del sistema multimedia OpenR Link, reemplazando al Easy Link que actualmente cuenta con pantallas de 7 y 9,3 pulgadas.

Este conjunto es el mismo que se incluyen en el Dacia Duster y en el Renault Master de última generación. Si bien no son las mismas pantallas en L que se implementan en el Austral y los Megane y Scenic E-TECH, es posible que el Captur si pueda contar con un sistema operativo que integre los servicios de Google, ya sea como parte de la configuración estándar en la gama superior o como opción.

nuevo renault captur suv hibrido 3
El nuevo frontal modifica claramente el perfil de este SUV.

Nuevo motor híbrido que adelanta una (posible) versión eléctrica

El restyling interior tiene su continuidad en el apartado técnico, aunque en este caso se implementarán de forma progresiva. Según la información publicada por L’argus, no volverán al catálogo las variantes previamente retiradas, tanto la híbrida enchufable como las diésel. Inicialmente, se presentarán la versión híbrida que mantiene el esquema formado por un motor de 1,6 litros de 94 CV y dos motores eléctricos. El más potente, de 36 kW/49 CV, que mueve las ruedas, y el que genera corriente, de 15 kW/20 CV, que recarga la batería de litio de 0,85 kWh (1,2 kWh brutos).

Le acompaña el motor 1.0 TCe 100 de gasolina y GLP. Por ahora, no se ha confirmado la continuidad de las versiones TCe 90 y Mild Hybrid 160. El resto de los propulsores será gradualmente reemplazado por diversas variantes del motor microhíbrido tricilíndrico de 1,2 litros turbo (HR12) de 48 V, estrenado por el Austral. Con una potencia de 130 CV y transmisión manual, este motor sustituirá en primera instancia al actual 1,3 Mild Hybrid de 140 CV.

Las novedades llegarán en 2025 a los motores de combustión y un año después al híbrido. Así, se sumará un nuevo motor por la parte baja de 115 CV que incorpora la nueva caja de cambios EDC de doble embrague (DW23). A la par, el 1,2 aumentará su potencia hasta los 140 CV y la variante de gasolina-GLP de 120 CV reemplazará al TCe 100.

En el año 2026, Renault incorporará un nuevo motor híbrido de cuatro cilindros y 1,8 litros que reemplazará al actual 1,6. También se modificará el motor eléctrico encargado de mover las ruedas. Si finalmente se hace realidad, la futura versión eléctrica E-TECH de 2027 se beneficiará de todas estas innovaciones.

Las decisiones del fabricante en este ámbito podrían estar influenciadas por la evolución del mercado hasta entonces. Aunque este Captur estaba inicialmente programado para diciembre de este año, la presentación se ha pospuesto hasta marzo de 2024, con la intención de lanzarlo al mercado justo antes del verano.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.