DeepDrive presentó un prototipo de su motor integrado en la rueda durante el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2021 que, en su momento, captó la atención de BMW. Desde entonces, el fabricante alemán ha intensificado su colaboración con esta empresa que ha creado una nueva arquitectura de motor que permite su instalación directamente en las ruedas.
Esta arquitectura patentada ofrece mayor par y potencia en comparación con otras tecnologías. El motor eléctrico de flujo radial de doble rotor aumenta la densidad de potencia y el par generado, emitiendo un nivel mínimo de ruido y utilizando un sistema de refrigeración simple y eficiente, lo que se traduce en un 20% más de autonomía para los coches eléctricos que lo utilicen o la posibilidad de emplear una batería un 20% más pequeña.
El revolucionario motor de los BMW Neue Klasse
Según indican ambas empresas, "el concepto incorpora tecnología de doble rotor que ofrecerá transmisiones poderosas y altamente eficientes, proporcionando una gran autonomía". La primera gran innovación que incorpora esta tecnología es la fusión de dos motores eléctricos en una única unidad. A diferencia de un motor eléctrico convencional en el que el estátor mueve un rotor interno o externo, en este diseño el estator impulsa ambos rotores, interno y externo, simultáneamente creando un sistema muy compacto, muy eficiente y con una alta densidad de par motor.
Como consecuencia, la segunda gran innovación es que este diseño compacto y ligero permite integrar el sistema en las ruedas, de manera que cada una dispone de su propio motor eléctrico. Esta disposición aporta ventajas significativas en términos de distribución de energía, par motor y potencia, permitiendo que el sistema de control del coche gestione cada rueda de manera independiente, mejorando la seguridad y la eficiencia. No obstante, esta tecnología también puede aplicarse en un sistema de conducción centralizado tradicional, donde un único motor central impulsa todo el vehículo.
El proyecto piloto basado en exhaustivas pruebas de laboratorio demostró que los motores en las ruedas ocuparán menos espacio, serán más eficientes energéticamente, más ligeros y menos costosos, lo que los convierte en una "opción atractiva para una amplia gama de modelos de vehículos con potencial de escalabilidad. Por eso, BMW y DeepDrive preparan la primera prueba de campo, instalando diversas unidades del motor en modelos de la marca bávara.
Tres motores para tres tipologías de vehículos
DeepDrive ha diseñado tres motores diferentes para adaptarse a distintos tipos de vehículos. El modelo más pequeño, el RM 1500, especialmente diseñado para coches compactos y medianos. Está pensado para integrarse en llantas de 19 pulgadas, pesa 32 kilogramos, ofrece una potencia máxima de 147 kW / 200 CV.
El motor más potente, orientado a vehículos de alto rendimiento. Alcanza 246 kW / 335 CV, 2.400 Nm de par motor y una eficiencia del 97%, todo en un peso de 37 kilogramos.
DeepDrive también está colaborando con otros fabricantes y proveedores importantes, como Continental, después de haber recibido el Premio Alemán a la Innovación este año. Felix Pörnbacher, cofundador y codirector ejecutivo de DeepDrive, destacó que esta colaboración fue un trampolín inicial que les ayudó a cumplir y superar los rigurosos estándares de la industria. El siguiente paso es integrar sus motores eléctricos en un modelo de producción.