Uno de los aspectos en los que más sinergias ha mostrado el sector de la automoción con el de la tecnología de consumo desde la irrupción del coche eléctrico como relevo al térmico es en la rapidez con la que evolucionan los productos. Tanto es así que estamos asistiendo a un desfase cada vez más rápido de los turismos que los fabricantes van lanzando.
Se trata de algo muy delicado que afecta de lleno a la evolución de las matriculacioneste de este tipo coches, ya que, por miedo a comprar un producto que será rápidamente adelantado por otro en la relación de precio y autonomía, muchos son los que siguen apostando por la tecnología de combustión tradicional.
Sin embargo, hay un modelo en concreto cuya relación entre kilómetros de autonomía y precio tardará años en ser igualada por parte de cualquier fabricante: el Tesla Model 3 estándar, el más básico y barato, que con sus 554 kilómetros de autonomía (con llantas de 18 pulgadas) y 39.990 euros de precio (antes de ayudas) logra ofrecer un balance de 72,18 euros por cada kilómetro de autonomía homologado.
Tan buena es esta relación en el Model 3 que ni siquiera un auténtico low-cost de última hornada como el recién presentado Citroën ë-C3 puede igualar la relación entre autonomía y precio, pues se queda en 74,37 euros por cada kilómetro de autonomía que logra.
Huelga decir que, además, el francés no puede, ni por asomo, igualar la apabullante cantidad de tecnología, sistemas y soluciones de corte tecnológico que ofrece el Tesla Model 3, por no mencionar que se trata da una berlina del segmento D de 4,72 metros de largo, que proporciona casi 600 litros de maletero y un motor eléctrico trasero que rinde 283 CV. El ë-C3, con sus 4 metros de longitud y 113 CV de potencia no puede más que aspirar a ser un coche urbano.
Muchos serán los que piensen que el MG4 sí puede mejorar en este aspecto al Tesla Model 3, pero, aunque se queda cerca, no puede hacerle sombra. La versión que mejor relación entre precio y autonomía logra del modelo chino es la Comfort, que homologa 450 kilómetros y cuesta 35.190 euros, lo que arroja un precio de 78,20 euros por cada kilómetro de autonomía.
Dejando de lado las ayudas de Plan Moves III (que son iguales en todos los coches) e incluyendo las campañas promocionales del MG4, la relación baja hasta los 71,06 euros, que sí está por debajo, pero debemos seguir teniendo en cuenta que es un compacto del segmento C, más pequeño y con menos potencia (tiene 204 CV).
Los rivales más directos del Model 3 están, directamente, todos por encima de los 90 euros en la relación euros/kilómetro, por lo que modelos como los Polestar 2, Volkswagen ID.7 o Hyundai Ioniq 6 sólo pueden llegar a convencer a sus potenciales compradores por el hecho de pertenecer a un fabricante tradicional, lo que puede generar más confianza en el público que aún no confíe del todo en dar el salto al coche eléctrico.
Un modelo que sí aspira a llegar a esta marca, pero, al igual que el MG4, estando varios segmentos por debajo del Tesla Model 3, es el Volksagen ID.2 de producción, que promete 25.000 euros de precio ofreciendo 450 kilómetros de autonomía homologada, arrojando una media de 55,55 euros por kilómetro. No obstante, no llegará hasta 2026 a las calles.
Tampoco el mediático y esperado BYD Seal puede competir con el Tesla Model 3 en este apartado. En su versión de más autonomía (570 kilómetros), que también es la de mejor precio, el modelo cuesta 46.990 euros, y, si se incluye la campaña promocional que BYD tiene en marcha, la relación se queda en unos lejanos 79,14 euros.
Todo lo anterior explica, de manera muy evidente, que el Model 3 sea el segundo coche eléctrico más vendido del mundo, sólo superado por su hermano de gama, el Tesla Model Y, mucho más atractivo para una gran parte de los consumidores a causa de su carrocería de tipo SUV.