A lo largo de los últimos días, los fabricantes de vehículos han presentado sus resultados económicos del tercer trimestre del año. Y si bien algunos, como Tesla, han disparado sus beneficios; otros como Mercedes han visto como las ventas de sus coches eléctricos se desplomaban… haciendo que mantengan su apuesta por los coches térmicos.
Algo parecido ocurre con este fabricante, que si bien fue uno de los que primero apostó por el mercado de los coches eléctricos allá por 2011; y ha seguido fabricando este tipo de vehículos desde entonces, no ha logrado unas buenas ventas de eléctricos en este 2024.
Renault, de pionero a únicamente vender un 7,6% de coches eléctricos
Hablamos del Grupo Renault que, ya en 2011 lanzaba en Europa el Renault Twizy al que, un año, más tarde, le seguiría el Renault Zoe.
Aquellos modelos tuvieron un gran éxito comercial -teniendo en cuenta la escasa demanda de coches eléctricos en esa época-. Desde entonces y, sobre todo, en los últimos años Renault ha hecho lo mismo con modelos como el Mégane y el Scenic eléctricos, pero estos no han tenido la misma relevancia en cuanto a matriculaciones.
De hecho, según explican desde Automobile Propre, el Renault Scénic y pese a que se puso a la venta en primavera, no figura los 50 coches eléctricos más vendidos en toda Europa el pasado mes de septiembre.
Y es que las cuentas presentadas por el Grupo Renault -que también incluye a Dacia- señalan que en este tercer trimestre del año, entregó 482.468 vehículos, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023.
Y pese a que la facturación de la división de automóviles casi se mantuvo igual -únicamente descendió un 0,5%-, estas cuentas dejan entrever un punto negro para el Grupo: son, precisamente los coches eléctricos.
En el tercer trimestre del año -y a la espera de las primeras entregas del nuevo Renault 5 E-Tech-, las ventas de coches eléctricos sólo supusieron el 7,6% de las matriculaciones del Grupo Renault -para la marca Renault, el 11,6%-, una cifra bastante por debajo de la media europea, que se sitúa en el 13,4% en este 2024.
Pero hay una razón por la que en Renault no están preocupados
Este porcentaje tan bajo de ventas de coches eléctricos supondría, para muchas otras marcas y grupos automovilísticos, una preocupación importante; ya que impediría cumplir el objetivo que les ha marcado la UE de ir reduciendo las emisiones de sus vehículos… y les expondría a recibir importantes sanciones económicas.
Pero el Grupo Renault ha encontrado la solución a este posible problema en su propia gama… con el indudable éxito comercial de sus modelos híbridos. En números globales, las ventas de los vehículos electrificados ya suponen un 30,2% de las matriculaciones totales del Grupo. Esto es un 3,4% más que hace un año.
Y si entramos en detalle, las matriculaciones de sus modelos híbridos se han disparado, en el último año, un 52,4%; colocando a la marca Renault -Dacia ofrece aún estas motorizaciones en pocos modelos como el Jogger o el Duster- como la segunda más importante en el mercado de híbridos de Europa. La primera, por supuesto, es la inalcanzable Toyota.
Así se explica, por ejemplo, el hecho de que los sindicatos franceses estén solicitándole al CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, que traslade la fabricación de coches híbridos a Francia. Y es que hasta cinco de los siete modelos híbridos de la marca se producen en nuestro país.