Con un precio que arranca justo por debajo de los 20.000 euros, ofreciendo a cambio una potencia de 194 CV y un consumo homologado de únicamente 4,4 litros a los 100, es de esperar que el recién presentado MG3 Hybrid + se convierta en un auténtico terremoto en términos de ventas, robando a la mismísima Toyota y su siempre acertado Yaris la corona del coche híbrido más barato de adquirir de Europa, y con ello muchas matriculaciones.
Y es que, para saber qué dirección había que tomar a la hora de diseñar un utilitario que se adaptara a las necesidades y gustos del mercado europeo, MG tuvo claro desde el primer qué hacer para tener un margen de error lo más reducido posible. El resultado ha sido un coche que copia la fórmula del Yaris pero mejorándola en el apartado de la potencia. Es, por tanto, un coche del segmento B con diseño muy japonés y una mecánica híbrida convencional mucho más potente de lo habitual en su segmento.
Lo que tiene aún que demostrar MG, dejando de lado la mayor potencia, es si sus sistemas híbridos resultan igual de fiables que los de Toyota, que tiene precisamente en este aspecto uno de sus argumetos de ventas más fuertes.
Más allá de replicar la exitosa manera de diseñar esquemas híbridas de Toyota, lo cierto es que SAIC (la dueña de MG), ha demostrado de nuevo un músculo económico con el que no todos los fabricantes europeos pueden competir, ya que diseñar desde cero un sistema híbrido de este tipo tiene un alto coste de desarrollo.
La prueba de ello es que, exceptuando a Honda y las coreanas Hyundai y Kia, sólo Renault y Ford de todas las marcas que actúan en Europa tienen trenes de propulsión de este tipo. El resto de fabricantes, de momento, sólo apuestan por mecánicas híbridas ligeras (más baratas tanto de vender como de producir) o directamente por híbridas enchufables.
Como el MG3 no ha hecho más que ser presentado, todavía no lo hemos probado, así que los pormenores que pueden determinar su devenir comercial aún no han sido destapados, como la calidad de construcción o el funcionamiento de su esquema híbrido. Aun así, a tenor del éxito al que hemos asistido con coches como los los HS y ZS, así como también el más reciente MG4, podemos adelantar que como mínimo disfrutará de una cuota comercial significativa este MG3.
Por el concepto en torno al que se articula, además, es difícil que se trate de un fracaso. Con unas medidas de 4,13 metros y un maletero de 293 litros, el modelo se plantea igual de práctico que el resto de coches que componen la categoría en la que se ubicará.
Su habitáculo no es ningún despliegue de diseño, pero es moderno y desenfadado, consiguiendo transmitir con ella cierto aire tecnológico, algo que hoy día es más determinantes que otros muchos aspectos. Sí que es una característica muy llamativa su diseño exterior, pues la firma asiática se ha inspirado, claramente, en turismos urbanos japoneses como el Yaris o Mazda2 para dar con un modelo que rezuma carácter nipón.
Si a todo lo anterior, además, se añade esos 194 CV que logra su tren de potencia son muy superiores a lo habitual en el segmento, a la compra se le suma también cierto componente de diversión que no se puede encontrar en los 116 CV del Yaris o los 145 del Clio E-Tech.
Sea como fuere, el MG3 Hybrid + se encuentra en la temprana fase de lanzamiento. De momento la marca no ha hecho más que dar apertura al plazo de reservas para las tres versiones que habrá, la más barata de todas partiendo, de momento, desde 19.990 euros.