La hidrodinámica es una rama de la física que se ocupa del estudio del movimiento de los fluidos, en particular del agua y del aire, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos inmersos en ellos. Examina su comportamiento en diversas situaciones y cómo interactúan con los objetos que se mueven a través de ellos. También analiza la resistencia que un objeto experimenta al moverse a través del agua y la forma de optimizar su resistencia.
El atún ha sido objeto de numerosos estudios científicos precisamente por ser un pez altamente hidrodinámico que ha evolucionado para lograr una velocidad y eficiencia extraordinarias en el agua. La forma y la estructura de su cuerpo están adaptadas para optimizar su natación y permitirle realizar largas migraciones a través de los océanos.
La hidrodinámica del atún inspira a Chery en su próximo coche eléctrico
Chery Automotive es uno de los diez principales fabricantes de coches eléctricos e híbridos enchufables de China. Tiene una sólida presencia en su país de origen y también en otros mercados como Brasil, Irán, África del Norte, Pakistán, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Además de las dos marcas que comercializa, Chery y Karry, recientemente, ha lanzado la marca iCar, destinada a atraer a los consumidores más jóvenes. También ha colaborado con Huawei en el desarrollo de una nueva enseña conocida como Luxeed.
En un evento tecnológico celebrado el mes pasado, Chery reveló un ambicioso plan para lanzar 39 nuevos vehículos electrificados en los próximos dos años, entre los que se incluyen 15 totalmente eléctricos. Parte de las innovaciones que implementará en ellos están presentes en el concept que acompañaba a esta presentación, calificado como “el más aerodinámico del mundo”.
Chery asegura que se trata de un prototipo con la aerodinámica más avanzada del planeta, desarrollado a partir de simulaciones de inteligencia artificial. Un coche eléctrico inspirado en las elegantes formas del atún. Unos rasgos que se ven especialmente reflejados en el frontal, donde esas similitudes se hacen más palpables.
La forma del cuerpo del atún es aerodinámica, con una sección transversal que le permite cortar el agua con la menor resistencia posible. Su cuerpo es delgado y fusiforme, lo que reduce la fricción y facilita el movimiento suave a través del agua. Además, su cola, heterocerca, es una característica clave que le proporciona una propulsión potente y eficiente. Su forma y musculatura generan una gran fuerza propulsora, lo que le permite alcanzar velocidades sorprendentes que puede mantener durante largos períodos de tiempo.
Un coeficiente de resistencia que puede batir récords
Chery reveló algunos de los estos detalles de diseño a través de la red social Weibo. En el diseño empleó técnicas de simulación mediante inteligencia artificial que abarcan más de 2.000 escenarios de optimización distintos, lo que implica una drástica reducción potencial de su coeficiente de resistencia (Cd).
El fabricante asegura que logró reducirlo hasta una cifra de 0,168 durante las pruebas oficiales llevadas a cabo en agosto y que quedan reflejadas en este vídeo.
Al tratarse, por ahora, de un concepto y no un vehículo de producción, no se puede categorizar de un coeficiente récord. De hacerse realidad, estaría por debajo del marcado por el EV1 de GM, que alcanzó un Cd de 0,19 a finales de la década de 1990. Desde entonces, muchas empresas han intentado superar esa marca, entre ellas el Lightyear 0, que anunciaba un Cd de 0,175, aunque su producción se limitó a dos unidades antes de que la empresa se declarara en bancarrota.
Aptera Motors, otra empresa emergente de vehículos eléctricos solares, la única que sobrevive por ahora, está actualmente tratando de expandir su producción. Tiene como objetivo comercializar el automóvil más aerodinámico del mundo. La compañía ha anunciado que espera lograr un Cd entre 0,13 y 0,15, aunque esta cifra aún no ha sido confirmada de manera pública.