Este fabricante lleva perdidos más de 4.000 millones, pero todavía tiene esperanzas en escapar de la bancarrota

La marca norteamericana lleva tiempo con un plan de reducción de costes en marcha con el que cree que pronto podrá sacar frutos en la venta de sus vehículos eléctricos.

Sigue luchando por evitar una quiebra.
Sigue luchando por evitar una quiebra.
08/11/2024 15:00
Actualizado a 08/11/2024 15:00

La pesadilla de cualquier fabricantes de coches es ver sus cuentas en números rojos, que es precisamente lo que le ocurre a Rivian, y la temporada 2024 no está siendo precisamente un 'camino de rosas' para la firma norteamericana.

La estrategia inicial no fue como esperaban, pero tienen en marcha un plan de reducción de costes con el que esperan recuperarse pronto a nivel económico y empezar a obtener beneficios.

Rivian sigue en problemas

En 2025 creen que empezarán a obtener beneficios.
En 2025 creen que empezarán a obtener beneficios.

Lo que ha pasado desde enero hasta septiembre de este año, es que suman más de 4.000 millones de dólares en pérdidas, números rojos que asustan a cualquier, aunque los responsables de la marca llaman a la calma y aseguran que 2025 será distinto.

Será entonces cuando deberían lograr el primer beneficio bruto de su historia comercial, tomando como referencia que este año han generado un volumen de ventas de 3.236 millones de dólares, que es un 3,75% menos que en 2023, y que además se suma a que las pérdidas en los primeros nueve meses del año han subido un 2,35% en términos interanuales.

El negocio, además, ha sufrido especialmente en términos de ingresos en el último trimestre registrado, pues vendieron un 19,53% menos que en el mismo período del año pasado, y eso es malo para Rivian y para cualquiera, en vista de que han bajado el precio de sus vehículos, entre otras maniobras como la reducción de costes de fabricación.

Que las cosas no le vayan bien a la marca, también se traduce en caídas en Bolsa, pues en la de Nueva York ha perdido un 50% del valor de sus acciones a lo largo del año, y ahora están en torno a los 10 dólares.

Baja demanda y problemas de suministros 

También acusa retrasos en la llegada de componentes.
También acusa retrasos en la llegada de componentes.

No está siendo fácil eso de sumarse al carro del vehículo eléctrico, pues la demanda todavía no es tan alta como cabía esperar, y a eso se le suman otros factores que están perjudicando a Rivian, como que últimamente se está retrasando en las labores de fabricación por un tema de escasez de ciertas piezas, lo que se traducirá en hasta 8.000 vehículos menos de los que esperaba producir este año.

Entre las últimas estrategias de Rivian, está el acuerdo con LG, para que este último le suministre paquetes de baterías para sus coches 100% eléctricos.

Seguiremos atentos para ver cómo evoluciona el fabricante norteamericano y en qué queda todo esto.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas