Acaba de ser nombrado, pero el CEO de Lotus para Europa, Dan Balmer ya ha desvelado el giro de rumbo del fabricante de origen británico y propiedad del Grupo Geely desde 2017.
Coincidiendo con las palabras del CEO de la marca, Feng Qingfeng, que hace algunos días señalaba que “algunos clientes [del segmento de lujo] no están interesados en pasarse aún a los coches eléctricos”, Balmer ha desvelado que Lotus se centrará en el desarrollo de su tecnología Hyper Hybrid -capaz de lograr autonomías de más de 1.100 kilómetros para sus coches híbridos- en vez de apostar por nuevos coches eléctricos.
Menos coches eléctricos, más super coches híbridos
Así, la marca, que ya renegó de sus planes iniciales para convertirse en un fabricante únicamente de coches eléctricos para 2028, ha indicado ahora, a través de Dan Balmer, que también retrasará su próximo SUV eléctrico: un modelo de tamaño medio conocido internamente como Tipo 134 y previsto para 2025 que debía ser un rival directo para el Porsche Macan.
Este SUV eléctrico, que debía ser el tercer modelo eléctrico de la marca tras el lanzamiento del Lotus Eletre en 2023 y de la berlina Lotus Emeya en 2024, será retrasado sin fecha de lanzamiento prevista.
Balmer señaló ante los medios que Lotus quiere centrarse en el "buen hacer" y en “una profunda comprensión de los mercados en los que opera”. Destacó que esto forma parte de “una búsqueda de estabilidad [para la marca], más que de una carrera por la innovación a toda costa".
“El mercado nos ha dejado claro lo que espera y cuándo” indicó Balmer sobre la caída de la demanda de vehículos eléctricos de alta gama: “debemos aprovechar esta oportunidad para reevaluar nuestra estrategia, teniendo en cuenta el nuevo entorno industrial y las expectativas de los consumidores”.
Tecnología ‘Hyper Hybrid’ para sus modelos actuales
Frente a lo anterior, la marca de origen británico se centrará en la aplicación de su tecnología ‘Hyper Hybrid’ de la que no ha anunciado detalles técnicos, pero que se espera se base en los actuales coches eléctricos de autonomía extendida.
No en vano, Balmer ya señaló hace poco en una entrevista a Autoexpress que estos modelos ‘Hyper Hybrid’ ofrecerían más de 100 km de autonomía eléctrica y la marca ya indicó en su momento que la autonomía combinada de sus nuevos modelos superaría los 1.100 kilómetros.
Y aunque Lotus no ha indicado aún si esta tecnología de super coches híbridos se aplicará a sus actuales modelos eléctricos, como los citados Eletre y Emeya, el medio francés AutoPlus lo da por hecho para los próximos años, mientras la marca también se plantea un nuevo coche eléctrico sustituto de su deportivo Emira.