En Europa, conforme se acerca el final de año, son muchas las marcas automovilísticas que buscan dar un último impulso a sus ventas y comienzan a lanzar suculentas ofertas de última hora. Lo mismo está sucediendo actualmente en China entre las dos firmas rivales: BYD y Tesla.
BYD quiere zanjar la batalla en la que se encuentran inmersos con Tesla en los últimos años, pero más aún en los meses del presente 2023. En China, concretamente, se han situado de forma pareja en cuanto a unidades matriculadas durante el presente ejercicio. Sin embargo, BYD quiere finalizar el año dando el ansiado sorpasso en este particular ranking y alejarse de la firma de Elon Musk. Para ello, ya ha propuesto diversos descuentos en sus vehículos eléctricos.
BYD y sus particulares ofertas
La pasada semana, desde BYD anunciaron la bajada de precios en sus modelos estrellas, los llamados “Dynasty”, donde se encuentran los Qin, Han, Tang y Song. Dichos descuentos incluyen una oferta que va entre los 3.000 y los 10.000 yuanes de descuento (entre 390 y 1.290 euros al cambio actual, respectivamente), según han puntualizado desde el medio chino The Paper, quienes citan a distribuidores oficiales asentados en Shanghai y otras ciudades del país. Desde BYD han hecho un llamamiento a que se compren sus coches ahora, ya que esta no es una bajada de precios en sus vehículos, sino una oferta por tiempo limitado.
Por otro lado, han empezado a lanzar promociones varias, como una donde premian a los clientes por realizar un pedido y pagar un depósito de forma instantánea. Podrán contar con una rebaja de hasta 20.000 yuanes (unos 2.580 euros al cambio) en la compra de su vehículo eléctrico.
También existe un descuento para quienes realicen un depósito de compra de, al menos, 2.000 yuanes (258 euros) para el Dolphin o el Seal. A cambio, recibirán un descuento de 9.000 yuanes (1.160 euros) en dichos vehículos y de hasta 7.000 yuanes (900 euros) sobre el Song. Alternativamente, los clientes podrán escoger entre adoptar este descuento en su compra o cambiarlo por un 0% de interés en sus cuotas de financiación.
El interés de BYD por liderar el mercado chino con sus coches eléctricos no culminará aquí, ya que el propio Wang Chuanfu, CEO de la compañía, afirmó en un comunicado oficial: “Estamos totalmente preparados para una guerra de precios durante los próximos tres a cinco años”. Y añadió que está plenamente seguro de que, en dicho periodo de tiempo, conseguirán ganar en cuota de mercado a las empresas rivales (refiriéndose particularmente a Tesla).
Mirando las cifras de estas dos empresas contrincantes, Tesla saldó el tercer trimestre con un total de 435.059 matriculaciones, mientras que BYD hizo lo propio con 431.603 coches eléctricos. Por otro lado, a nivel internacional, la firma de Elon Musk asegura que está próxima a concluir el año con 1,8 millones de entregas, mientras que BYD se encuentra en torno a los 1,2 millones.
Por otro lado, conviene recordar que los precios que presenta BYD en China no son especialmente equiparables a los que promociona en Europa, ya que, por ejemplo, el Dolphin cuenta con un precio de partida en el país oriental de 126.800 yuanes (16.300 euros), mientras que en España parte de los 35.690 euros sin descuentos añadidos.
Por ahora, Tesla va ganando en esta particular batalla de marcas. ¿Conseguirá BYD dar el paso definitivo en lo que queda de año o tendrá que esperar, al menos, al próximo 2024?