Ya sabemos que la Unión Europa no acabará con los motores de combustión tan pronto como dijo en su momento y que hayan reculado con la Euro 7 es una prueba de ello. La implantación de la normativa llegará a finales de 2026, dos años más tarde de los previsto, y los límites de emisiones se quedan igual que con la actual Euro 6. Pero sí que insistirán en otras cosas, como en la contaminación de los frenos y los neumáticos durante la vida útil del vehículo.
Y es en cuanto a las gomas, donde la empresa Tyre Collective entra en juego. Llevan unos cuantos años trabajando con un dispositivo que sea capaz de recoger los microplásticos que derivan del desgaste de cada uno de los neumáticos mientras se circula con el coche.
La startup británica podría haber encontrado un filón en Europa con la futura implantación de la normativa Euro 7, que pondrá en marcha sus primeras medidas en 2026 para los turismos y en 2028 para los vehículos pesados.
Aunque habrá que esperar un poco más para conocer las limitaciones que se indican en cuanto a las emisiones invisibles que se desprenden durante el rodaje del vehículo, este curioso gadget es capaz de capturar buena parte del caucho resultante, ya que se sitúa justo en la zona de paso del flujo de aire que se crea en torno a la rueda.
De media, el dispositivo, que todavía es un prototipo, puede capturar en torno al 60% de este desecho, pero la evolución hará posible evitar hasta un 90% de las partículas de todos los vehículos que lo incorporen.
Es una opción muy interesante y a tener en cuenta, pues, actualmente, ningún automóvil, independientemente de la mecánica que utilice, se libra de este tipo de contaminación. Además, era algo que hasta el momento la normativa anticontaminación de Europa no había tenido en cuenta, o, al menos, no de la manera que lo ha hecho ahora. Según datos de la empresa, el 50% de las partículas que hay en el aire a nivel mundial se deben al desgaste de los neumáticos.
Y, obviamente, cuanto más pesa un coche, más partículas se expulsan. Sería interesante, por tanto, lograr que los modelos 100% eléctricos lleven soluciones similares de cara a crear un circulación sin gases nocivos fruto de la combustión, como ya se consigue, pero, además, también en relación a estos microplásticos.
Para ponerle más interés al asunto, Tyre Collective ha planteado los posibles destinos de todo el material recogido por sus dispositivos, como forma de reciclaje y, a su vez, para hacer visible un material que de otra manera no seríamos capaces de apreciar, pues se libera en forma de microplástico. Básicamente, han colaborado con diseñadores para crear figuras como un jarrón o una lámpara, en algunos casos utilizando la impresión 3D para crear objetos realmente útiles en el día a día o como decoración para el hogar.