Son muchos los que miran al Renault Clio como uno de los mejores utilitarios híbridos del mercado actual. Y no les falta razón. La firma francesa lo ha hecho especialmente bien con su ya histórico modelo en la práctica totalidad de términos, desde el estético y el práctico hasta su dinámica y eficiencia. Tanto es así que una marca japonesa se ha hecho con la licencia comercial del modelo para lanzar su propio coche híbrido. Por supuesto, hablamos del nuevo Mitsubishi Colt.
Como acceso, el Mitsubishi Colt cuenta con un precio de partida superior al del Renault Clio. Concretamente, el modelo japonés parte de los 25.490 euros, mientras que el francés hace lo propio desde los 21.974 euros. Ambos asociados a la misma mecánica híbrida autorrecargable de 143 CV, ya que también cuentan con otras opciones térmicas por debajo de la electrificada. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia en la factura si estamos hablando casi del mismo coche? ¿Cuál merece más la pena? Lo descubrimos.
Renault Clio Vs Mitsubishi Colt: ¿Vencedor?
El Renault Clio cuenta con tres niveles de acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine. En el caso del Mitsubishi Colt (para la mecánica híbrida), se ofrece con dos: Kaiteki y Kaiteki+. En sus dos opciones, el japonés presenta un nivel de equipamiento mayor al del Clio de acceso, por lo que, para igualarlo, habría que mirar los acabados más altos del francés, amén de su catálogo de opciones extras.
Para empezar a mirarse de tú a tú entre ambos utilitarios, habría que elevar el Clio hasta el acabado Techno, lo que ya de por sí hace que el precio de partida alcance los 23.874 euros. Pero, ¿dónde están los algo más de 1.600 euros de diferencia con respecto al Colt?
A priori, el equipamiento de ambos modelos en sus respectivas versiones es casi calcado. Ambos cuentan con el sistema de información y entretenimiento “pequeño” de 7 pulgadas con conexiones móviles inalámbricas (Apple CarPlay y Android Auto), sensores para el aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, cargador inalámbrico para smartphone...
Sin embargo, el Colt en este acabado ya integra las lunas traseras tintadas, llantas de 17 pulgadas o los sistemas de detección del ángulo muerto y el regulador de velocidad de crucero adaptativo. Estos elementos están disponibles en el Clio como opción, lo que sumaría un coste total de 1.050 euros al precio de acceso. El Clio seguiría siendo alrededor de 600 euros más barato a igualdad de condiciones.
¿Y en sus respectivos acabados más altos?
Mirando el Renault Clio en su acabado más alto (y por ende, el más equipado), el llamado Espirit Alpine, se podría decir que lo incluye todo salvo tres paquetes del catálogo de extras: Winter, Full Screen & Bose y City Premium. Estos tienen un precio extra de 400, 1.200 y 500 euros, respectivamente. Por lo tanto, es un coste adicional que hay que sumar al precio de partida de 25.774 euros, lo que la cuantía final sería de 27.874 euros.
¿Y qué pasa con el Mitsubishi Colt? Cuenta con el acabado Kaiteki+ como punta de lanza y tiene un precio de 27.990 euros. No dispone de un catálogo de extras ni elementos adicionales que puedan incrementar el precio. En este se incorporan los mismos elementos que en el Clio Espirit Alpine, incluidos los mencionados paquetes extras. Por lo tanto, el Colt sigue siendo 116 euros más caro que el Renault Clio.
Ante este resultado, queda claro que económicamente sale más rentable hacerse con una unidad del Renault Clio. No obstante, en ninguno de los dos casos está incluido o contemplado ningún tipo de descuento comercial que haga rebajar el precio de cada uno. En esto puede residir el verdadero valor del Colt frente al Clio y algo que haga cambiar la balanza, como decimos, al menos en términos económicos.