Hay veces que no entendemos las decisiones de las marcas. Decisiones que acaban afectando a los clientes y al mercado en general. Los híbridos son ya la segunda elección preferida por los conductores españoles. Durante mucho tiempo han sido criticados y vilipendiados por su rendimiento y su conducción. Sin embargo, con un mercado eléctrico en recesión, los híbridos ganan protagonismo. A pesar de ello, hace ya un año y medio que Toyota tomó una decisión que cogió por sorpresa a muchos. No nos dejan disfrutar de uno de los coches más eficientes del mundo.
Nos referimos obviamente al nuevo Toyota Prius. Es innegable que el Prius es y siempre será uno de los coches más importantes de la industria del automóvil. Él lo cambió todo. Está considerado como el primer híbrido del mundo y durante años ha sido un coche muy vendido no sólo en España, también en todo el mundo. Provocó un cambio de mentalidad general y sentó las bases de la movilidad eléctrica actual. A finales de 2022 se presenta en sociedad la última evolución del Prius, la quinta. Un coche muy mejorado que todo el mundo estaba deseando probar.
Un consumo imposible para una distancia de más de 5.000 kilómetros
Sin embargo, Toyota España decidió, por varios motivos, no traerlo a nuestro país dado que sólo está disponible en formato híbrido enchufable, aunque muchos países del resto de Europa sí pueden disfrutar de él. También en Estados Unidos, donde el Prius está disponible en formato PHEV y HEV. Lejos de la polémica, el Prius ha seguido trabajando para mantener esa posición y ahora se puede decir que es más eficiente que nunca. Un récord Guinness lo demuestra. Un viaje de costa a costa de los Estados Unidos que ha declarado al nuevo Prius como uno de los coches más eficientes del mundo. Ha pulverizado cualquier registro anterior.
Wayne Gerdes es uno de los pocos conductores Hypermiler que hay en el mundo. Conductores especializados en la eficiencia durante viajes de larga distancia. En este caso ha recorrido casi 5.200 kilómetros, 5.168,73 kilómetros para ser exactos. La distancia que separa el Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. El Prius híbrido ha sido el coche elegido para tan singular y mayúscula prueba. Un coche que en Estados Unidos está teniendo una gran aceptación gracias a su nueva y revisada mecánica. Según la homologación americana el Prius cuenta con un consumo medio de 57 millas por galón, apenas 4,13 litros por cada 100 kilómetros.
Con la carretera en el horizonte, Gerdes ha concluido su periplo entre océanos superando todo tipo de condiciones y circunstancias, desde elevaciones de más de 2.000 metros a temperaturas por encima de los 40 grados. A pesar de las condiciones, el Prius siempre ha demostrado su alta eficiencia. Tanto que ha recibido el premio Guinness al coche más eficiente en completar la distancia. Tras los casi 5.200 kilómetros realizados el consumo medio ha sido de tan sólo 93,158 millas por galón, o lo que es lo mismo, 2,52 litros por cada 100 kilómetros. Un dato extraordinario que pulveriza el registro anterior fijado en un consumo de 75 millas por galón, 3,136 litros a los 100 kilómetros.