Las sinergias entre fabricantes a veces dan como resultado coches gemelos a nivel técnico, pero diferentes por fuera. Otras ocasiones se parecen bastante también por fuera, caso del nuevo Toyota Urban Cruiser eléctrico con el Suzuki e Vitara. Pero el Mitsubishi Colt y el Renault Clio se llevan la palma. Son dos gotas de agua, pero unas diferencias en el equipamiento y el precio pueden hacer que te decantes por la copia en lugar del original.
Nacido en 1962 (aunque no llegó a Europa hasta 1978), el Mitsubishi Colt es históricametne un modelo emblemático para la marca japonesa. Sin embargo, su séptima generación en España es un tanto peculiar. Es un coche de marca japonesa, pero con alma, mente y corazón franceses.
Mitsubishi llevaba tiempo sin un modelo en el competitivo segmento B y para volver a él, recurrió a su alianza con Renault. Así que cogieron un Clio y donde había logos del rombo pusieron los tres diamantes de Mitsubishi. Tal cual. En la ficha técnica son idénticos número a número, incluidos sus 4,05 metros de longitud.
Para la gama de motorizaciones, además de versiones gasolina y GLP, también escogieron la eficiente versión híbrida de 143 caballos, en la cual nos vamos a centrar.
El Mitsubishi Colt híbrido se vende con dos niveles de equipamiento: Kaiteki y Kaiteki+. Su nombre comercial es Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki, pero, pese a lo que pueda parecer, su sistema híbrido tiene 143 caballos de potencia (105 kW), no 160 como podría parecer por su nombre. Por supuesto, tiene etiqueta Eco de la DGT.
Es el sistema híbrido E-Tech de Renault, que en este caso se compone de un motor 1.6 gasolina de 94 CV, dos motores eléctricos y una batería de alta tensión de 1,2 kWh que en ciudad permite circular hasta un 80 por ciento del tiempo en modo eléctrico, según el fabricante. Es un mechero que homologa un consumo combinado de 4,3 litros cada 100 km (WLTP). Y lo mejor es que, en uso real, podemos conseguir consumos similares moviéndonos por ciudad y alrededores.
Sí, el Mitsubishi Colt es una opción interesante
¿Por qué elegir un Mitsubishi Colt antes que un Renault Clio? La diferencia principal a la hora de comprarlo es mirar el precio y el equipamiento correspondiente de cada uno.
El Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki (el híbrido, vamos) cuesta 25.490 euros, mientras que el Renault Clio techno E-Tech full hybrid 145 cuesta 24.045 euros. El modelo original es más barato, ¿dónde está el aliciente para el modelo japonés?
La respuesta es clara: en su mejor equipamiento de serie respecto al Clio. El Mitsubishi viene de serie con sensores de aparcamiento delanteros, control de crucero adaptativo, detección de ángulo muerto, asistente de luz de cruce/carretera (cambia entre una y otra automáticamente), cargador inalámbrico para el teléfono móvil, llantas de 17 pulgadas y freno de parking automático con función AutoHold.
Para equipar todo esto en el Clio techno, hay que elegir paquetes opcionales que suben el precio hasta los 26.055 euros. La otra opción es decantares por la versión tope de gama, el Clio esprit Alpine (25.965 €). Así que si te planteas uno de los dos y miras por tu bolsillo, sin importar el qué dirán, el Mitsubishi ofrece más por menos dinero.
En cuanto a la garantía, Mitsubishi ofrece 5 años o 100.000 km para el vehículo, anticorrosión de 12 años y cobertura extendida de 8 años o 160.000 km para la batería del sistema híbrido.