La fiabilidad es, según la propia OCU, el aspecto más determinante a la hora de elegir un coche nuevo. Puede ser esta la razón por la que Toyota se muestra intratable en cuanto a matriculaciones estos últimos años, pero lo cierto es que hay fabricantes que siguen de cerca al gigante japonés y cuyos coches apenas tienen éxito en España.
De estas marcas, Subaru llama especialmente la atención por tener un fuerte enfoque campero en todos sus productos, y según la Organización de Consumidores y Usuarios en su informe de fiabilidad de 2024, es la segunda marca más fiable del mercado, empatando con Mitsubishi en este aspecto.
De entre todos los modelos que tiene a la venta Subaru en España el recién llegado Crosstrek es el más compacto y más barato de su gama, y el que, por ende, más puede llegar a interesar al público.
Aunque mide casi 4,5 metros de largo, lo cierto es que deriva directmente de un coche compacto como es el Subaru Impreza (que ya no se vende en España), por lo que su rival más comparable en nuestro país es el Kia Xceed, al menos en lo que respecta a formato, ya que el modelo de Kia también deriva directamente de un coche compacto, el Ceed.
A decir verdad, conforme a sus rivales el Subaru Crosstrek no destaca en el apartado de la tecnología interior ni en estar a la última en sistemas de conectividad ni información y entretenimiento. Tampoco se antoja como un coche especialmente práctico, a tenor de la capacidad de su maletero, pues con 320 litros de volumen se sitúa unos 100 litros por debajo del Kia, estando en este aspecto, más bien, a la altura de modelos del segmento B, de una categoría inferior.
Por contra, y lo que hace especialmente interesante al Subaru Crosstrek, nos encontramos con que mecánicamente se trata de una de las opciones más interesantes del mercado, tanto por fiabilidad del conjunto como por las prestaciones que ofrece, y no en el ámbito de los números concretamente. Y es que con 136 CV y un sistema híbrido cuyo motor eléctrico eroga tan sólo 16 CV, no se trata tampoco del híbrido más eficiente del mercado.
Es cierto no obstante, que su motor bóxer puede ser uno de los grandes reclamos para quienes buscan algo distinto. Subaru es, junto a Porsche, el único fabricante que a día de hoy produce este tipo de propulsores, de bajo centro de gravedad gracias a que la disposición de sus cilindros es horizontal.
La característica a valorar del Crosstrek está en su capacidad fuera de asfalto. Con sus 22 centímetros de altura libre al suelo y unos ángulos de ataque y salida de 19,3 y 31,2 grados, el Crosstrek de uno de los coches con mayor capacidad todoterreno entre los modelos de su precio. Es más, pocos o ningún otro coche de este tamaño ofrece capacidades fuera de asfalto como el japonés.
Está disponible en España actualmente bajo tres versiones disponibles. Denominadas Active, Field y Touring, el Crosstrek tiene un precio en España que arranca en 32.500 euros relativos a la primera línea de equipamiento, subiendo a 34.500 y 37.500 euros las dos superiores.