En estos años estamos viviendo un momento histórico de transición entre coches de combustión y los coches eléctricos. Y esta transición está ocurriendo incluso dentro de las fábricas de deportivos más famosas del sector automovilístico. Ya lo hemos visto con Porsche, con Alfa Romeo y, ahora, le toca el turno a Abarth.
Abarth sólo fabricará, a partir de ahora, coches eléctricos. Así lo ha dejado caer el jefe de esta marca deportiva y de Fiat, Gaetano Thorel, en una entrevista al medio británico Autocar.
Abarth fabricará coches eléctricos y no de combustión… por una cuestión de precios
Pero Thorel no lo ha hecho alegando que los coches eléctricos sean más deportivos que los de combustión sino que, directamente, ha justificado esta decisión por una cuestión de precios, que serían demasiado altos tanto para el fabricante como para el cliente.
“Si fabricas un coche deportivo de combustión que emite 180g de CO2/km y estás en Italia, [el cliente] tendrá que pagar entre 1.000 y 2.000 euros en impuestos de circulación”, manifestó. “
¿No es más justo que le demos a los clientes coches eléctricos deportivos que se comportan igual , que ofrecen el mismo nivel de diversión y prestaciones equivalentes [que los de combustión]? Creo que es mejor que ofrezcamos coches eléctricos.
Cabe recordar que Abarth, creada por Carlo Abarth en 1949 como una empresa que preparaba los modelos de Fiat; fue vendida a Fiat en 1971, quien utilizó su nombre para distinguir a algunas versiones deportivas de sus coches.
Pero la marca fue relanzada en 2007 como marca independiente dentro del Grupo Fiat, y lanzó su primer modelo en 2008 sobre el Fiat 500.
Además de lanzar otros modelos como el Abarth Grande Punto, Abarth ha ido lanzando sucesivos modelos basados en el Fiat 500 hasta que, en 2023, puso a la venta el Abarth 500e, basado sobre el Fiat500e; y en 2024, lanzo el Abarth 600e, basado sobre el Fiat 600e.
Abarth tampoco trabajará sobre coches híbridos
Durante la entrevista, Thorel también fue preguntado si Abarth podría lanzar una versión de sus coches sobre la futura mecánica híbrida que, para 2026, se espera que se lance en el actual Fiat 500e. Pero el ejecutivo italiano también lo descartó, alegando falta de prestaciones.
"Necesitamos ser fieles al ADN de Abarth, y el motor que va en el nuevo 500 es un motor microhíbrido que no le permite extraer la energía [necesaria] para hacer un Abarth real, por lo que no sería posible”.
Y la marca tampoco lanzará su propia gama de modelos que no estén basados en los actuales y próximos Fiat, como por ejemplo sí ha hecho Alpine con el A390.
“Carlo Abarth nunca fabricó un coche desde cero. El ADN de Abarth es tomar un coche convencional y potenciar su rendimiento a través del motor, la dinámica y el sonido, con el fin de hacerlo deportivo y, a la vez, accesible”, explicó Thorel. “Queremos permanecer fieles a este ADN, así que no lanzaremos un modelo propio de Abarth por el momento”.
Eso sí, Thorel no ve limitaciones a trabajar con otros modelos de Fiat de mayor tamaño que los actuales 500y 600, dejando abierta la posibilidad a trabajar sobre un futuro SUV de Fiat: “Para mí, Abarth se puede desarrollar en cualquier cosa siempre y cuando tenga ADN de Abarth. Personalmente no veo un límite en los coches de Abarth sólo siendo microurbanos o urbanos. Si en un futuro existe un todoterreno, ¿por qué no?