McLaren Automotive cambia, una vez más, de dueño. La empresa británica de automóviles, fundada en 1985 -a partir de la escudería de F1, fundada a su vez en 1963- creó su primer coche, el histórico McLaren F1, en 1992. Y desde 2011 ha creado su propia gama de deportivos.
Ahora, la empresa fabricante de automóviles térmicos y coches híbridos cambia una vez más de propietario, y será el fondo CYVN Holdings, el fondo soberano de Abu Dhabi -que, entre otros, tiene una participación del 20% del fabricante chino de coches eléctricos NIO-, el que tome las riendas de la firma británica. Unas riendas que bien podrían llevarle a fabricar no sólo súper coches híbridos, como el McLaren Artura o el último McLaren W1 sino, también, coches eléctricos en un futuro muy próximo.
La intrincada historia de McLaren Automotive
Volvamos por un momento a McLaren Automotive y cómo ha acabado en manos de CYVN Holdings. La empresa, creada en 1985, volvió en 2017 a las manos del Grupo McLaren, un holding de empresas nacido en 1981 a partir de la escudería de F1.
Pero la pandemia les golpeó con fuerza -en 2020, el Grupo McLaren tuvo que buscar financiación con urgencia, así como recortar 1.200 puestos de trabajo y reducir drásticamente sus costes- y, de este forma, el propio Grupo McLaren pasó a manos, desde marzo de este 2024, del fondo de inversión de Bahrein Mumtalakat, que había entrado en el accionariado del Grupo McLaren en 2007.
Ahora McLaren Automotive vuelve a separarse del Grupo McLaren. Y lo hace cuando el fondo CYVN Holdings había llegado a un acuerdo, el pasado octubre, para hacerse con el control de McLaren Automotive, un acuerdo que se ratificó ayer 9 de diciembre.
El futuro de McLaren pasa por fabricar super coches eléctricos
Pero en octubre, y tras conocerse el principio de acuerdo ahora cerrado, el fondo Mumtalakat ya señaló en un comunicado por dónde podría ir el futuro de McLaren: “esta inversión transformadora de CYVN Holdings aportaría acceso a capital adicional, conocimientos avanzados de ingeniería y tecnología pionera, especialmente en el campo de los coches eléctricos".
Dicho, y hecho. Porque su trasvase a CYVN Holdings supone, según varios analistas y medios británicos, el futuro de McLaren como paso a convertirse en un fabricante 100% de coches eléctricos, algo que podría llevarse a cabo para finales de esta década.
Y es que si, hasta el momento, McLaren era una referencia de tecnología y deportividad, también se había negado a fabricar un modelo SUV -como sí han hecho rivales directos como Porsche, Aston Martin, Lamborghini con el Urus o incluso la propia Ferrari con el Purosangue- que aumentara su base de clientes.
Y eso por no hablar de su paso a la fabricación de coches eléctricos. Algo que, ahora, los lazos de CYVN Holdings con NIO -una marca china que ya ha lanzado una segunda marca que llegará a Europa y que, a su vez, ha invertido notablemente en la tecnología de cambio de baterías- podrían facilitar, y mucho.