Como cada año, aparecen distintos rankings en los que se valora a los coches del mercado por sus características y bondades. Uno de los informes más famosos a nivel mundial ha publicado su selección de los mejores automóviles que se pueden encontrar este año en los concesionarios de todo el mundo. Toyota es el fabricante que más modelos tiene en el top 10.
Consumer Reports se ha encargado de elaborar el listado, teniendo en cuenta el resultado de las pruebas de conducción, la fiabilidad demostrada por las distintas mecánicas y tecnologías, el nivel de satisfacción de los clientes y el equipamiento en materia de seguridad ofrecido por cada vehículo.
La electrificación ha hecho mella este año y la mayor parte de los que ocupan las diez primeras posiciones del ranking ofrecen algún tipo de electrificación, ya sean 100% eléctricos, híbridos puros o híbridos enchufables.
Y Toyota tiene dentro de la selección un total de cuatro modelos y, aunque dos de ellos ya no se venden en nuestro mercado, sí que han estado presentes durante años y uno de ellos es el padre de la tecnología híbrida del fabricante.
Hablamos del Toyota Prius, que vio nacer su quinta generación el año pasado, pero, junto a esta, también se tomó la decisión de no venderlo en España, aunque sí en otros mercados europeos. Fue el punto de inflexión para la popularidad de la tecnología híbrida de la marca nipona, que el resto de modelos que aparecen en el listado también han tomado como suya.
Aparece entre ellos el Toyota RAV4, concretamente en su configuración híbrida enchufable o PHEV. En España también se ofrece en la variante HEV o full hybrid, con 218 CV de potencia, frente a los 310 CV del enchufable. Se puede adquirir desde 38.000 euros como híbrido puro, por 12.000 euros más para optar por el PHEV.
Otro que también está en el listado es el Toyota Highlander, el SUV híbrido de apariencia robusta que llega prácticamente a los 5 metros de largo. Este modelo, tan poco conocido en nuestro país, está disponible en España con una mecánica híbrida pura de 243 CV. Su precio es de no menos de 60.500 euros.
El último modelo de la firma japonesa que aparece es el Toyota Camry, la berlina de 4,9 metros de largo que también dispone del esquema mecánico full hybrid del fabricante, en este caso con 218 CV, compartido con el RAV4 híbrido puro. Es otro que ha abandonado el catálogo de la marca en España recientemente.
Tanto el Highlander, como el RAV4 y el Camry tienen en común la mecánica principal de gasolina de 2,5 litros de cilindrada, un potente y fiable motor que ha permitido que el fabricante sume popularidad entre los conductores de todo el mundo.
El Prius, por su parte, equipa la mecánica con el bloque de gasolina de 2.0 litros y que podemos encontrar en las versiones 200H de modelos híbridos tan reconocidos y exitosos en nuestro país como el Toyota C-HR o el Toyota Corolla.
Además, toda la gama electrificada de la marca comparte componentes, suministradores y formas de trabajar y fabricar en cuanto a motores y baterías eléctricas se refiere.
Otros que aparecen en el listado de Consumer Reports, también con algún tipo de electrificación, son el Tesla Model Y y el BMW X5 PHEV.