Si estás pensando en comprar un coche eléctrico de segunda mano, y entre tus opciones está el Tesla Model S, es importante tener en cuenta qué cosas pueden dar problemas. Especialmente si el precio al que te lo ofrecen es demasiado bajo. Y este mecánico ha dado algunas de las claves más importantes.
Para ponernos en situación, el ejemplo que pone es de un Tesla Model S 90D de 2016, un automóvil que en su momento se vendía por más de 100.000 euros, y que se ha adquirido en el mercado de ocasión por menos de 16.000 euros. Esta unidad que llega al taller Electrified Garage es propiedad de un amigo del generador de contenido 2Varish, que es quien ha subido el vídeo a su canal de Youtube.
Los detalles de esta versión del coche eléctrico de Tesla
Esta berlina 100% eléctrica mide 4,97 metros de largo y justo en 2016 la versión 90D se benefició de una actualización a finales de año, concretamente en diciembre. Hablamos de un coche con un sistema de propulsión de 422 CV de potencia y que incorpora un paquete de baterías de 90 kWh de capacidad. La autonomía anunciada en su momento fue de unos 500 kilómetros por cada recarga completa.
Cabe recordar que en sus prestaciones aparece una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,4 segundos y que su velocidad máxima está fijada y limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora.
Si bien es cierto que cada unidad puede presentar unos problemas concretos, y cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que eso ocurra, el mecánico Chris se centra en el vídeo en los fallos y averías más comunes en este modelo, y en esta versión en concreto.
Las averías que puedes encontrar en el Model S
Una de las cosas que más sufre en este coche es la suspensión, debido a que el peso del vehículo es alto (penalizado en la báscula por la batería), y la suspensión tiene un tarado 'blando'. Las rótulas del eje delantero también se desgastan y hay que revisar su estado.
Cuando se incorpora la suspensión neumática, las fugas en la misma pueden aparecer, y eso puede convertirse en un problema grave, ya que compromete la estabilidad del automóvil.
El climatizador es otro 'talón de Aquiles' del Tesla Model S de aquellos años, y en realidad de muchos otros coches de segunda mano. En este modelo se vuelve realmente importante, pues no sólo es responsable de mantener a una temperatura óptima el habitáculo, sino que también tiene como función enfriar el paquete de baterías.
En cuanto al paquete de baterías y su salud, Chris asegura que la segunda evolución que lanzó el fabricante da bastante menos problemas que la primera, por lo que aconseja comprar un Tesla Model S con fecha de lanzamiento a partir de 2016, lo que dará más tranquilidad en cuanto a la degradación.
La unidad analizada obviamente ya ha agotado la garantía oficial de Tesla pero, para suerte del comprador, el estado es bueno y se mantiene en un nivel óptimo de su capacidad.
Otros fallos que encontraron en el coche estaban relacionados con la vinculación de la 'llave', que en alguna ocasión dio fallos en esta unidad, además de un funcionamiento irregular del sistema de audio, que solucionaron rápidamente en el taller, y que era consecuencia de la instalación de un amplificador nuevo, posterior a la compra del automóvil en la concesión oficial.
Por tanto, por el precio que se ha pagado, estamos ante toda una ganga de Tesla Model S.