A medida que se hace más evidente la exclusión de los coches de los núcleos urbanos de mayor tamaño, soluciones alternativas como las que presentará Yamaha con motivo del Salón del Automóvil de Tokio van tomando mayor relevancia para gran parte del público.
La firma japonesa ha adelantado que sacará a la luz un total de siete prototipos distintos que pretenden anticipar nuevos conceptos de movilidad. De todos ellos, el más llamativo es, sin duda, el Concept 160 por lo agresivo y rompedor de su diseño.
Tanto es así que sus líneas recuerdan en primera instancia al radical Tesla Cybetruck, a causa de su acuñada forma y rectos y simples paneles que dan forma a su carrocería. Se trata de un vehículo monoplaza que, en esencia, está pensado para servir de alternativa a bicicletas, patinetes y scooters de baja potencia.
Dado que es todavía un modelo conceptual, la marca no ha hecho público dato alguno acerca de su esquema eléctrico, pero cabe esperar prestaciones simiales a las de un ciclomotor eléctrico. Lo único que ha declarado es que está propulsado, al igual que el resto de modelos conceptuales, por un motor eléctrico embebido en el eje, que es muy ligero.
A pesar de que su diseño puede sugerir que estamos ante un vehículo con buenas capacidades fuera de asfalto, ya que su altura libre al suelo y proporciones le aportan un aire muy cercano al de un todoterreno, lo cierto es que, tal y como ha declarado la marca, está enfocado para uso en ciudad. Según sus propias palabras, su estilo expresa tiene "un aire urbano", su estilo expresa "el amor por la naturaleza y un espíritu libre". Se trata de un monoplaza equipado con una banda LED envolvente que "trasciende los límites de la movilidad".
Unas llantas de chapa de aires clásicos y un techo textil se encargan de dar un toque retro al conjunto, lo que contrasta con la tira de luz led que envuelve todo el vehículo.
Entre el resto de modelos conceptuales que ha presentado el fabricante japonés, todos basados sobre la misma plataforma, figura también una bicicleta eléctrica enfocada al reparto de paquetería. La marca los mostrará todos de manera física cuando dé comienzo la cita nipona: entre los días 12 y 14 de enero.