Bien es conocido que los chinos van a otro nivel de innovación y progreso en el área de los coches eléctricos que el resto del mundo. Muestra de ello es que, en los últimos años, están lanzando alternativas a modelos europeos bien asentados, aunque dándoles una pequeña vuelta de tuerca adicional para que sean aún más prácticos, baratos y atractivos (o, más bien, llamativos).
Buen ejemplo es el nuevo Zeekr Mix, un monovolumen eléctrico que promete ser la alternativa perfecta para modelos como el Volkswagen ID.Buzz, por ejemplo. Entre sus virtudes está el siempre mirado precio de partida, pero también una movilidad de asientos interior sobresaliente, así como unas particulares puertas correderas que serán realmente prácticas a la hora de llegar al monovolumen de cosas que transportar.
Así es el Zeekr Mix que llegará a Europa pronto
El Zeekr Mix fue presentado en sociedad hace unos días. Como acostumbran a hacer las marcas chinas, primero muestran todos los detalles del coche y lanzan la preventa, y sólo unas semanas después comienzan con sus ventas oficiales y entregas. Este caso ha sucedido también con este monovolumen que se espera que llegue a Europa muy pronto.
Desde su presentación, Zeekr no ha modificado los parámetros estéticos del Mix, aunque sí ha ofrecido los detalles de sus capacidades de personalización y movilidad interior. Este coche eléctrico se asienta sobre la plataforma modular SEA-M, la cual hace posible que el aprovechamiento del espacio interior sean mayúsculo, obteniendo así la mayor cifra del sector automotriz con un 93%. Como referencia, la tasa media del sector eléctrico es inferior al 70%.
Las cinco plazas de las que dispone el Zeekr Mix pueden adaptarse a las necesidades del usuario. Los dos asientos delanteros se pueden girar hasta 270 grados. En la consola central cuenta con un práctico módulo que se puede mover por el interior y que hace las veces de mesa plegable o de, incluso, nevera. Los asientos traseros se pueden abatir para presentarse como una práctica cama.
Pero uno de sus puntos fuertes son sus puertas correderas. El Zeekr Mix ofrece dos puertas de este tipo en el lado del copiloto, una para el acceso trasero y otra para el delantero. Estas abren de forma invertida, con lo que el resultado es un gran hueco de acceso al interior de hasta 1,48 metros de ancho.
En materia exterior, el Zeekr Mix cuenta con las siguientes medidas: 4.668 mm de longitud, 1.995 mm de anchura y 1.775 mm de altura. La distancia entre ejes es de 3.008 mm. Sus ruedas delanteras pueden girar más de 50 grados, con lo que el radio de giro del monovolumen eléctrico es de apenas 4,95 metros. Como referencia, esto es un mejor resultado que algunos coches eléctricos de menos de 4 metros.
Mecánicamente, el Zeekr Mix presenta un motor eléctrico asentado sobre el eje trasero que ofrece hasta 415 CV. Este está alimentado por una batería LFP de 76 kWh, la cual proporciona una autonomía de hasta 550 kilómetros. Un paso por encima, ofrece una batería NMC de 102 kWh y más de 700 km de autonomía.
El Zeekr Mix ya está disponible para su compra en China. El modelo más accesible ofrece un precio de partida de 279.900 yuanes (unos 36.470 euros al cambio actual). La variante con mayor autonomía hará lo propio desde 299.900 yuanes (unos 39.000 euros). Sus primeras entregas tendrán lugar a comienzos de noviembre. Por el momento no han dado una fecha oficial para su llegada a Europa, aunque todo apunta que podría comenzar con sus ventas a lo largo del próximo 2025.