Hyundai y Kia son dos de las empresas más comprometidas con el coche eléctrico, por lo que están invirtiendo en I+D+i para poder mejorar su eficiencia. Justo por eso no resulta raro hablar de cómo ambos fabricantes han creado una rueda especial que permite extender la autonomía sin necesidad de incorporar paquetes de batería de mayor capacidad. Su denominación es Uni Wheel y podría llegar a la industria a lo largo de los próximos años. ¿En qué consiste esta nueva tecnología y por qué puede llegar a ser revolucionaria en el sector? ¡Vamos a verlo!
Reinventan la rueda para poder mejorar la eficiencia del coche eléctrico
De primeras, Uni Wheel permite reducir el espacio que requiere la tecnología eléctrica, por lo que es posible dotar de una mayor habitabilidad a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, los fabricantes podrían contar con una mayor flexibilidad a la hora de diseñar sus automóviles.
Del mismo modo, Uni Wheel mejora notablemente el rendimiento a la hora de enviar la potencia desde el motor hasta la rueda. Durante todo este proceso se pierde energía, por lo que el objetivo a la hora de llevar a cabo esta innovación siempre ha sido evitar sistemas complejos. El mecanismo se basa en una serie de engranajes planetarios, los cuales están anclados al motor eléctrico próximo al neumático.
Es importante constatar que esta tecnología requiere la instalación de más de una motorización de estas características para contar con un rendimiento adecuado: al menos habrá que dotar de esta innovadora solución en ambas ruedas de un mismo eje. Aun así, se trata de una propuesta muy flexible, ya que puede ser instalada en múltiples tipos de rueda, las cuales deben contar con unas medidas situadas entre 4 y 25 pulgadas.
El conductor nota al instante que la conducción es mucho más suave gracias a este sistema, con ausencia total de tirones en las aceleraciones. Del mismo modo, esta propuesta de innovación es compatible con otras opciones ya existentes, tales como los equipos de suspensión neumática. De hecho, una combinación de ambas alternativas ha sido ya probada, consiguiéndose un resultado muy positivo en términos de calidad de conducción.
Otra de las curiosidades que permitiría la adaptación de esta tecnología a la industria sería la disposición de una mayor amplitud de espacio en la parte delantera, lo cual facilitaría la adaptación de un segundo maletero en muchos más modelos.
Por lo pronto, Hyundai y Kia han registrado un total de ocho patentes relacionadas con este curioso sistema de tracción. Ambos fabricantes se encuentran en el proceso de realizar más estudios sobre Uni Wheel para garantizar su estabilidad, durabilidad y eficiencia. Al mismo tiempo, se espera que este proyecto continúe adelante durante los próximos meses para poder desarrollar soluciones adicionales en el sector con el objetivo de hacer más atractivo al coche eléctrico.