Huelga decir que en Híbridos y Eléctricos nos gustan los coches eléctricos. Siempre tendremos una postura a favor por numerosas razones que no vienen al caso ahora, pero la última creación de Everrati nos invita a pensar que, lejos de ser una genialidad, podría ser una herejía.
Everrati es una compañía especializada en convertir coches clásicos en eléctricos a través de un profundo trabajo de ingeniería. No sólo se trata de quitar el motor original y añadirle una batería como buenamente se pueda. Es una de las empresas de este tipo con mayor prestigio en el sector y nos hemos hecho eco de su trabajo en numerosas ocasiones.
Ponen el foco en modelos tan icónicos como el Land Rover, el Mercedes-Benz 190 SL Pagoda o el Porsche 911. De hecho, de este último tienen conversiones para varios modelos y versiones diferentes. Incluso, transformaron un Ford GT40 original. Pero la más reciente de todas se lleva la palma.
Y es que Everrati ha decidido hacer un Porsche 911 964 RSR, un coche del que apenas se construyeron 51 unidades. Hablamos de una versión de competición del 911, y no una cualquiera. Cada coche se vendió directamente de fábrica como un coche de carreras, llave en mano para corredores privados. El historial de logros habla por sí solo: ganó las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Nürburgring y los 1.000 km de Interlagos. También consiguió victorias en su categoría en las 24 Horas de Le Mans, los 1.000 km de Suzuka y las 12 Horas de Sebring.
Dada su rareza y su pedigrí en competición, un 964 RSR es historia pura del automóvil y podríamos decir también que es una obra de arte y de la técnica. Por eso, cuesta pensar que convertirlo en coche eléctrico sea un cambio en positivo. Más bien al contrario: dada su cotización actual, despojarlo de su estado original y transformarlo en eléctrico le haría inmediatamente perder gran parte de su valor. Nadie en su sano juicio haría tal sacrificio, por eso la solución de Everrati es hacer un homenaje.
Ningún 964 RSR original necesitará sufrir daños para esta transformación. Lo que hará Everrati es un homenaje al modelo de carreras partiendo de la base de un 964 estándar completamente restaurado. Sobre la base de este coche, la compañía hará una serie de profundas modificaciones para asemejarlo estéticamente al RSR de carreras.
Para ello, se ensancha la carrocería del coche y se le somete a una dieta estricta: se han eliminado los asientos traseros y se ha instalado una jaula antivuelco, como a la versión de carreras. La carrocería está hecha en fibra de carbono y cuenta con un paquete aerodinámico completamente nuevo, que incluye un alerón trasero más grande, inspirado en el legendario modelo de competición, junto con un nuevo paragolpes delantero. Los asientos también son nuevos, así como las llantas HRE de 18 pulgadas.
Bajo la piel del coche encontramos un motor eléctrico con 500 caballos de potencia, enviando su fuerza a las ruedas traseras, que catapultan al vehículo de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Un tiempo notablemente inferior al coche original. La batería tiene 62 kWh de capacidad y ofrece unos 320 kilómetros de autonomía. Cuenta con un sistema de gestión de batería de segunda generación que mejora las prestaciones y la eficiencia energética respecto a la primera generación del sistema, desarrollada internamente por Everrati.
Este homenaje al RSR también cuenta con suspensión adaptativa TracTive controlada electrónicamente que ofrece múltiples configuraciones, diseñadas para optimizar y mejorar la dinámica de conducción y el confort en carretera, al mismo tiempo que mejora las prestaciones en circuito (para aquellos que se atrevan a meterlo en pista).