El Grupo Volkswagen tiene en su haber marcas bien posicionadas estratégicamente y hay una que, por tradición, tiene a compradores fieles y que encuentran modelos situados en la parte intermedia de todo el catálogo ofrecido por la compañía alemana. Hablamos de Skoda, que ya ha puesto precio a la versión híbrida enchufable de su familiar estrella.
El Skoda Superb Combi ya se había presentado con todas las novedades de la que es su cuarta generación, pero faltaba por conocer el precio de lanzamiento de la variante PHEV. La berlina con carrocería alargada es la única que, de momento, admite este esquema mecánico.
Un híbrido enchufable como pocos quedan en el mercado
Mide 4,91 metros de largo, y en esta versión en concreto cuenta con un maletero de 510 litros, por lo que está realmente bien diseñado para integrar todos los componentes extra que implica una variante híbrida enchufable a este nivel de prestaciones.
Un automóvil que prácticamente se mantiene sin rivales en el mercado y que sigue luchando por mantenerse a flote en un momento en el que el segmento SUV es el preferido por los conductores.
En el interior del nuevo Skoda Superb Combi PHEV, disponible en los niveles de equipamiento Selection y L&K, encontramos unas llantas de 17 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y una pantalla de 13 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, ya desde el primero de los acabados.
Pero, sin duda, lo más interesante de este coche es su esquema mecánico híbrido enchufable, que une lo mejor de dos mundos. Por un lado, encontramos el bloque de gasolina de 1,5 litros con 150 CV y, por el otro, está el motor eléctrico de 116 CV. Dos mecánicas que ofrecen un rendimiento total de 204 CV de potencia.
Batería, autonomía y consumo del familiar de Skoda
La parte eléctrica se alimenta de un paquete de baterías de 25,7 kWh de capacidad, con la que el Superb Combi homologa una autonomía cero emisiones por encima de los 130 kilómetros, según ciclo WLTP. Por tanto, hablamos de una de las autonomías eléctricas más ambiciosas del mercado, y ante lo que pocos pueden competir.
La batería admite potencias de carga de hasta 50 kW, por lo que, en el mejor de los escenarios, se puede recargar en apenas media hora, y en unas tres horas si se opta por una toma con corriente alterna a 11 kW.
El consumo de gasolina que registra el nuevo Skoda Super Combi PHEV es de 0,4 litros por cada 100 kilómetros, por lo que estamos hablando de un coche realmente eficiente en el segmento que ocupa.
Un detalle importante que no se puede escapar es que este híbrido enchufable tiene las cualidades necesarias para optar a los mismos 7.000 euros de descuento (en caso de achatarrar) que ofrece el Plan Moves III en los coches eléctricos. Esto se debe a que los PHEV que homologan más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica cumplen con las condiciones necesarias para recibir ese incentivo, superior a los 5.000 euros (con achatarramiento) del resto de híbridos enchufables con entre 30 y 90 kilómetros de uso cero emisiones.
Precio del Skoda Superb Combi PHEV
Así las cosas, si tenemos en cuenta que el precio base del Skoda Superb Combi PHEV es de 52.700 euros, lo que quiere decir que no supera el límite presupuestario de 45.000 euros (antes de impuestos) que exige el Plan Moves III, el importe final a pagar se puede reducir hasta los 45.700 euros.
Eso sin contar la deducción de hasta 3.000 euros que se puede hacer en el IRPF, con lo que el descuento final del que se puede beneficiar el comprador puede llegar hasta los 10.000 euros.