El renacimiento del exclusivo fabricante de raíces españolas Hispano Suiza se materializó allá por 2019, cuando vimos llegar el modelo Carmen, un hiperdeportivo que marcaba la pauta en la nueva era de coches 100% eléctricos.
La historia continuó y en 2022 se hizo entrega de la primera unidad de la evolución hacia lo que denominaron Hispano Suiza Carmen Boulogne, una variante mucho más exclusiva que la primera y de la que sólo se han fabricado cinco unidades. En total, entre ambos, la producción asciende a 24 automóviles.
Este 2024 coincide con el 120 aniversario de la marca, que fue responsable de la fabricación de un total de 12.000 vehículos a todo lujo entre 1904 y 1946. Para entonces, también se atribuye la construcción de 50.000 motores de avión.
La celebración de tan simbólico cumpleaños, tendrá como protagonista a un nuevo automóvil de altas prestaciones y que ya sabemos que se llamará Hispano Suiza Carmen Sagrera. Esta denominación rinde tributo al barrio La Sagrera de Barcelona, del que toma su nombre, y en el que antaño se ubicaba una de sus fábricas más grandes y populares, que llegó a dar trabajo a 1.800 personas.
Miguel Suqué Mateu, bisnieto del cofundador de la marca, Damián Mateu, es el responsable de seguir manteniendo vivo el legado familiar, en esta ocasión con un hypercar cero emisiones con importantes mejoras respecto a las dos variantes del Carmen precedentes.
Lo más importante es que el paquete de baterías ha ganado en capacidad, con un total de 103 kWh, frente a los 80 kWh que ofrecen los 24 coches eléctricos que por el momento han llegado a la nueva era de Hispano Suiza.
Con este aumento en la capacidad, se espera un incremento de la autonomía máxima anunciada, que tanto en el Carmen como en el Carmen Boulogne es de hasta 400 kilómetros.
Sólo se ha publicado un teaser en formato vídeo de apenas 12 segundos, pero se deja ver lo que será un generoso alerón trasero terminado en fibra de carbono, que destacará en su radical figura cuando vea la luz durante el próximo mes de junio de 2024.
Se convertirá en el tercer integrante de la Hispano Suiza contemporánea, ya con un trabajo aerodinámico todavía mejor que el visto hasta ahora, con un diseño rompedor y único, acorde al estilo del fabricante, y en una tirada limitada y a precio prohibitivo que todavía se tiene que confirmar.
Como referencia, tenemos los dos primeros avances hechos con los Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne, que incorporan dos motores eléctricos situados en el eje trasero, con los que el vehículo puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de tres segundos. La potencia total del nuevo Carmen Sagrera superará los 1.000 CV y su velocidad punta podría batir la barrera de los 300 kilómetros/hora.